¿Y si nos quedamos sin Abejas?



El mas que el que menos ha de haber escuchado alguna vez, la frase, sin las abejas no sobrevive la especie humana. Básicamente produciría escasez de alimentos tanto como desequilibrio económico a nivel mundial. De 100 especies de cultivos de alimentos que abastecen 90% de los alimentos a nivel mundial, las abejas polinizan más de 70% de estos, además de mas de 25,000 especies de plantas con flores.


Si algo le he enseñado a mi nena, es que a las abejas no hay que temerles, pues solamente pican si se sienten amenazadas, por esto no debes hacer movimientos bruscos cuando las tengas alrededor; además de que ellas mueren cada vez que pican ya que su aguijón se desprende, desgarrando parte de su tracto digestivo, músculos y nervios. Este enorme desgarro abdominal es lo que mata a la abeja. ... Durante varios minutos tras la muerte de la abeja, su aguijón sigue trabajando.


Las abejas han sufrido gran disminución en cantidad poblacional desde 2015, esto debido a pesticidas que se esparcen libremente, incendios forestales y la deforestación.


La pregunta de los 24 mil chavitos es, ¿Qué puedes hacer para ayudar a las abejas?


1. ¡Edúcate! La educación es la mejor arma ante cualquier batalla. Aprende tanto como puedas de ella. Contacta un apicultor local para que te oriente.


2. Compra miel de forma local. Como sabes, los apicultores son aliados de las abejas, pero no solo de ayudar se vive, cuando compras miel de forma local ayudas a ese apicultor a cubrir los costos para continuar su trabajo, además la miel local refleja el sabor de tu tierra, ya que las abejas se alimentan de las flores locales y conserva mas las vitaminas y otras propiedades de la miel.


3. ¡No tires basura a la calle! A mayor contaminación menos abejas, además de que cristales rotos pueden provocar incendios no deseados.


4. Siembra plantas con flores en tu jardín, y es mucho mejor si tienes plantas con flores durante todo el año, enfocándote en plantas autóctonas.


5. ¡Haz una casita para abejas! Recuerdas, luego del Huracán María todas esas abejas buscando un espacio... Los árboles destrozados, ellas sin hogar, volando y volando buscando donde descanzar... Puedes conseguir una colmena en lugares de jardinería, puedes crear una o si tienes un árbol con el tronco grueso puedes hacerle varios hoyitos para que ellas puedan descansar.


Te invito a que incluyas a los más chiquitos de la casa, en todos estos procesos, así no sólo se van educando, sino que van desarrollando un amor inmenso por los seres que nos rodean.


No olvides, que tu cambio NO tiene que ser perfecto, pero sin constante. Atrévete a implementar cambios en tu estilo de vida, en pro del ambiente.

¡Hasta la próxima semana!

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook
  • White Instagram Icon

© 2019 by Paper in Bloom.  Proudly created with Wix.com