Tu desodorante, ¿te protege?


De forma constante nos venden la idea de cuan segura estás al usar x o y desodorante. Recuerdo (porque apenas veo tv con anuncios) como los anuncios de desodorantes para mujeres te dicen de forma implícita que si usas X desodorante todos tus problemas van a estar resueltos porque te sientes segura.


Es cierto que a nadie le gusta tener mal olor. Lo que olvidamos es que lo que compramos como desodorante, realmente es antiperspirante. Estos tienen ingredientes tales como aluminio, parabenos, ftalatos, entre otros más que tienen efectos en nuestro cuerpo. Ellos trabajan tapando los poros para evitar la sudoración, y tienden a tener duración por mas de 24 horas, por lo que estamos acumulando estos ingredientes en nuestro cuerpo. La acumulación de estos ingredientes puede causar irritaciones, cambios en el funcionamiento de hormonas e incluso podría afectar el sistema digestivo.


Es importante comentarte que el sudor en sí no tiene mal olor, el mal olor se produce cuando el sudor entra en contacto con las bacterias de la piel. Sin embargo, hay otros factores como, condiciones médicas, medicamentos, estrés y la alimentación, que también contribuyen a esto. Además, la sudoración es necesaria, ya que nos ayuda a liberar toxinas y regula la temperatura del cuerpo.


Como sabemos, la piel es el órgano más grande del cuerpo y a través de la piel el cuerpo puede absorber todo lo que cae sobre ella, incluso podría ser mas peligroso lo que se absorbe a través de ella, que lo que consumes a través de tu boca, ya que, al consumir por tu boca, el hígado y el sistema digestivo lo procesan, mientras que lo que lo que absorba la piel, podría llegar al torrente sanguíneo sin ser metabolizado.




LUEGO DE HABERTE DICHO ESTO, TE PREGUNTO: TU DESODORANTE, ¿REALMENTE TE PROTEGE? LA DECISIÓN ES TUYA.


Durante este camino imperfecto a una vida saludable y ecoamigable he aprendido tres cosas cosas:

1. Si no lo puedo pronunciar es un NO.

2. Si lo puedo pronunciar y aparece la palabra hidrogenado, la respuesta es NO.

3. Si lo puedo pronunciar y no sé lo que es, HAY QUE HACER RESEARCH.


¡ANÍMATE AL CAMBIO!

Si decides comenzar tu cambio a un desodorante natural (entiéndase libre de ingredientes químicos o que no se encuentren directamente en la naturaleza) te aconsejo esto:

1. No lo hagas de sopetón. Entiende que Roma no se construyó en un día. Esto es un proceso y tu primer paso ya lo diste, que fue tomar la decisión.

2. Exfolia tus axilas; puedes hacerlo con un poco de sal y aceite de coco. Esto para ir eliminando cualquier residuo y piel muerta que puedas tener.

3. Aplica tu desodorante natural un día, dos días el que estés utilizando, por 7 días. Luego dos días el natural y dos días el viejo. La próxima semana tres días el natural y dos días el viejo y así sucesivamente. Esto es para ayudar a tu cuerpo en el proceso de transición.

4. Si tienes piel sensitiva, evita desodorantes naturales que tengan baking soda, porque podría irritarte la piel.

5. No te olvides de tu amiga naturaleza, y agradécele por todos los ingredientes que proveyó para la confección de ese producto que estás utilizando; inclínate por empaques compostables, o mínimo reciclable (Lee sobre el reciclaje).

6. Te deseo lo mejor en este proceso. Si no sabes por donde comenzar, puedes encontrar nuestro desodorante natural aquí.


Como siempre te digo, tu cambio no tiene que ser perfecto, pero si debe ser constante y con conciencia. Toma acción hoy, y comparte tus cambios con tus amistades, para que cada día seamos más viviendo con conciencia ambiental. Recuerda, que la misión de Viernes de Pequeños Cambios es llegar a la mayor cantidad de personas posible, con pequeños cambios en acciones diarias, que tengan grandes resultados; para lograr mitigar el impacto ambiental. Es por esto que te pido que, le des like y share a Viernes de Pequeños Cambios, versión blog o podcast; para que poco a poco seamos más viviendo en armonía con el planeta.





Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2021 by Paper in Bloom