PORQUE DEBES SER AUTOSUFICIENTE


Hay algo que no se me ha ido de la cabeza con mucha más fuerza desde que comenzó la pandemia. Eso es la autosuficiencia. Entiendo que lograr tener una autonomía total de nuestras condiciones de vida, es un proceso paulatino y hay que aceptar que no siempre absolutamente todo lo que necesitamos tiene que salir de uno mismo, sino que se puede obtener de diferentes formas. El proceso a la autosuficiencia es individual, porque todos tenemos condiciones de vida actual distintos, aunque ocasionalmente parecidos. Con todo esto en mente, y pidiéndote una mente abierta relacionado al tema, te invito a leer los puntos que entiendo necesarios para lograr esto.



PORQUE DEBERÍAS MÍNIMO CONSIDERARLO

Ya la gente no conoce a sus vecinos, muchas veces vemos que los vecinos apenas se hablan, probablemente se cruzan en el supermercado y no se reconocen; muchas veces porque vivimos en una rutina diaria, que nos lleva a un estrés constante, con 80 horas de trabajo intenso, para llegar a hacer las 700 cosas en la casa, y así mismo nos vamos olvidando de la importancia de crear lazos con los vecinos. Los vecinos son tu familiar más cercano y son la primera ayuda que puedes tener en caso de necesidad o emergencia. Un cambio a una vida autosuficiente incluye el crear esas alianzas para poder salir adelante juntos, tal y como hacen las familias.


Vivimos en una hermosa Isla, con mucho potencial, sin embargo, en Puerto Rico se importa el 81% de los alimentos que se consumen. Yo no se tú, pero esta cifra para mi es completamente alarmante. Depender casi completamente de otros para poder alimentar a tu familia, siendo madre de 3, es simplemente desesperante. Sin embargo, la idea de lograr mayor independencia alimentaria posible, es un super alivio.


Este proceso de cambio, podemos lograr un equilibrio medioambiental y económico; porque nos ayuda a salir de la mentalidad de consumo y dependencia al que nos han acostumbrado, mientras adquieres destrezas que te podrían ahorrar par de pesitos, mientras estimula tumente y te mantiene activo.



EL CAMBIO

Ya que te hablé de algunas de las razones por las que mínimo debes considerar este cambio. Ahora, te voy a decir qué cosas puedes hacer para lograr un estilo de vida lo más autosuficiente posible.


REDUCE TUS GASTOS:

Al momento la mayoría de las personas dependen completamente de un sueldo. ¿Cuántas veces has escuchado “no he cobrao y ya se fue? Refiriéndose al cheque, o el típico, “pa’ pagar” en la fila del banco. Aunque vivas “cheque a cheque” siempre saca una partida, aunque sean $10 para ahorrar y comienza a saldar las tarjetas.


Comparte tus gastos. Ejemplo: en conjunto con un amigo o familiar, pagan la membresía de alguna de las tiendas de hacer compras en bulk.


Si tienes alguna habilidad, puedes utilizarla para generar dinero adicional, ya sea para ahorrar o añadir al pago de las cuentas pendientes.


REDUCE TU CONSUMO:

Identifica en que cosas estas gastando dinero que no son indispensables y esos “gustitos” recurrentes. Comienza a eliminar. Por ejemplo, en casa, se ha reducido el consumo de jugos, y no se compra soda con regularidad. Si eres de las que van al “beauty” cada semana, comienza a ir cada dos semanas. Busca tutoriales de cómo hacerte el pelo esa semana que ya no vas al beauty. Si tu, chico eres de los que va a la barbería constantemente, al igual que ellas, extiende el periodo entre cada visita. Aprende a retocar tu barba y a manejar tu pelo en ese periodo.


PLANIFICA

La planificación es clave. No es que no quepa espacio para la espontaneidad, pero si organizarte lo suficiente para poder saber qué día tienes que salir y aprovechar ese mismo día para hacer cualquier otra diligencia que tengas que hacer en la calle. Esto lo logras con un calendario, ya sea en el celular, alguno que te hayan regalado o puedes descargar éste, completamente gratis; además vas a necesitar una libreta.


¿Qué cosas vas a organizar?

-Vas a crear un plan de comidas. Vas a anotar que van a desayunar, almorzar y cenar, con meriendas. Esto te va a dar tu lista de compra, que no solo te ayuda ahorrar dinero, sino que te permite saber qué día te toca volver al supermercado.


-Si tomas algún medicamento, cuando te toca rellenar.


-Compromisos previos, esto de da idea de qué día puedes salir a hacer diligencias, en caso de que vayas a comprar algún regalo o artículos para tu fiesta.


-Limpieza: crea un plan de limpieza para tu casa. Que incluya TODO. Yo en casa limpio por ciclos, hay cosas que se limpian diario, hay otras que se limpian una vez en semana. Puedes hacer un plan de limpieza semanal, incluyendo un día de descanso, y vas a desglosar tus actividades diarias. Esto no solo te ayuda a mantener enfocado en lo que hay que hacer, no vas adivinando por el día, sino que cada vez q logras tachar algo que lograste puedes hacer un happy dance, porque no hay tarea lo suficientemente pequeña. Ejemplo, esta mañana, puse a colar café… Pongo la greca en la estufa, llega uno de los nenes, se siente el sonido del líquido subiendo, aunque no el olor... resultó ser que sólo calenté agua, porque olvidé echar la harina. Les aseguro que el happy dance llegó cuando di el primer sorbo de café.


-Tareas de los hijos, así aprovechas la salida para conseguir los materiales que necesites, de necesitar alguno.


APRENDE

Ser autosuficiente requiere aprender, a la buena, o a la cañona. Mi recomendación es, aprendas un poquito de todo, ya sea usando el internet, consultando a alguien que conozcas que sepa o con libros. Yo tengo un go to: para problemas de belleza, plomería, mecánica y tecnología. Lo que he aprendido de jardinería ha sido con libros, youtube, búsquedas en Google y conversaciones cuando voy a comprar plantas, frutas o vegetales a los mercados agroecológicos. Así que, hay que aprender un poquito de plomería, para por lo menos saber que la goma se chavó y por eso está goteando la tubería debajo del fregadero, entender cómo funciona el inodoro para que puedas tu mismo cambiarle el sapito o simplemente saber qué tipo de pegamento necesitas para ponerle un grifo a tu recolector de lluvia. Algo de mecánica para poder saber si le falta aceite, o hacer el cambio de aceite y filtro. De electricidad, para saber qué es un braker y como cambiarlo. De todo un poco, para poder resolver cualquier issue de esos que se presentan en la casa, normalmente. Hey!! No le cojas miedo a las herramientas. Yo no soy una experta, pero ya el sonido de la sierra no me intimida, y el taladro es básicamente extensión de mi brazo. A la que le cojas el gusto, no las vas a querer soltar y nada te va a detener, así como el meme del TRex con las palanquitas esas de coger cosas del piso…


ALIMENTACION

A todos nos encantan las casas con jardines hermosos, pero, que tal si luchamos contra los estereotipos también en jardines, como buscamos que se acepte la belleza de las mujeres por igual. ¿Quién dice que lo que haya en tu jardín frontal, lateral o trasero tiene que ser meramente ornamental? ES TU CASA. A la que logres el cambio en tu mente, te aseguro que lo funcional va a pesar más que lo meramente estético. Si estás planificando un jardín, considera sembrar plantas que te den alimentos, que plantas meramente ornamentales. Dale propósito a tu jardín. Comienza un huerto casero, no importa cuán grande o reducido sea tu espacio, mínimo un jardín de hierbas puedes tener. Te aseguro que tu comida jamás será la misma a la que condimentes con hierbas frescas. Si vives en apartamento puedes sembrar en tiestos en los lados dando un espacio para esparcimiento y mirar para lejos, de igual modo están las jardineras de ventanas ideales para las barandas. Si vives en una casa con poco patio, puedes tener un jardín vertical. Ahora, si tienes espacio en tu patio, convierte tu patio en un lugar místico, donde puedas pasar tiempo en familia, sólo, o con visita, rodeado de alimentos frescos.


Invierte en un mueble para almacenar comida. Luego del Huracán María, en el 2017, lactando gemelos de dos meses, y una chica de tres años; para estar sin luz por mas de 6 meses, debo decir que desde entonces almacenar comida es para mi una prioridad. Como se que no todo lo que necesito lo puedo sacar de mi patio, en estos momentos, pues cuando voy a hacer compra, llevo un paquete mas de arroz o cuatro latas mas de habichuelas, o un paquete de papel sanitario adicional, ir comprando poco a poco, dentro de la compra regular, me permite ir creando un inventario de comida para casos de emergencia. Las emergencias no siempre se presentan en forma de eventos naturales, sino que igualmente puede ser la perdida de empleo o cualquier otra situación.


Lo que puedas preparar tú, no lo compres hecho y utiliza alimentos mutliusos. Ejemplo: mantequilla. Puedes hacer mantequilla en tu casa, simplemente batiendo wipping cream, el líquido que queda, lo puedes usar para hacer biscuits o pancakes. La borra del café , por ejemplo tiene miles de usos que puedes leer aquí.


Aprende a preservar la comida que cosechas de tu patio. Aprende a secar hierbas, ya sea para condimentos, o té.

Invierte o crea tu colector de lluvia. De este modo no tienes que usar del agua de la casa para regar las plantas. Aprende como hacerlo, y sus beneficios aquí.


Haz tu composta. La idea es echar a la basura lo menos posible, pero, todos esos restos de frutas vegetales, café, huevos… pueden servir de alimento para las plantas que te dan comida. Aprende como hacer tu composta aquí.


OTROS

Relaciónate con tus vecinos. Interactúa con ellos, conócelos. Si tienen cosas en común, y quizás la misma mentalidad, tu puedes sembrar recao y tu vecino pimientos, y hacen intercambio. Mi vecina por ejemplo me da guineos, yo le doy pepinos. Yo le doy plantas a mi hermana, ella me pone bonita. No todo lo que necesites va atado del dinero, sino que también puedes hacer intercambios. Logras hacer intercambios, cultivando relaciones. Y si logras crear una comunidad de personas que compartan tus mismo mindset se pueden lograr cosas espectaculares. Imagínate esto: Un contable, un músico, alguien que tenga conocimiento en leyes, alguien que tenga conocimientos que no tienes en reparaciones, alguien que sepa cocinar… todos colaborando; la carga es menos pesada.

Busca alternativas a la energía. Si no puedes invertir en un sistema solar para tu casa, haz cambios para que lo que tengas que pagar sea menos. Cambia a bombillas LED, tiende la ropa evitando el uso de la secadora o usa un calentador solar.


No compres por impulso. Genera la menor cantidad de basura posible, sacando tu creatividad a pasear y reutilizando lo más posible. Si quieres ideas de que puedes hacer con cosas que tengas alrededor de tu casa, cuando termines aquí pasa por Reciclando y Creando.


Ejercítate en el parque mas cercano, o en tu hermoso jardín de alimentos; así eliminas mensualidad del gimnasio mientras tienes aire fresco.


Quizás de primera instancia puedes sentirte abrumado por todo lo que te acabo de contar, pero, te aseguro que no es tan difícil como suena. Saca tu calendario y tu libreta y comienza a anotar. Un paso a la vez, un alimento a la vez, una decisión a la vez, en búsqueda de ese equilibrio económico y medioambiental.


Como siempre te digo, tu cambio no tiene que ser perfecto, pero si debe ser constante y con conciencia. Toma acción hoy, y comparte tus cambios con tus amistades, para que cada día seamos más viviendo con conciencia ambiental. Recuerda que la misión de Viernes de Pequeños Cambios es llegar a la mayor cantidad de personas posible, con pequeños cambios en acciones diarias, que tengan grandes resultados; para lograr mitigar el impacto ambiental. Es por esto que te pido que, le des like y share a Viernes de Pequeños Cambios, versión blog o podcast; para que poco a poco seamos más viviendo en armonía con el planeta.






Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2021 by Paper in Bloom