Peces y todo lo demás…



Esta es la última entrada relacionada a la de hace dos semanas, sobre documentales en Netflix que debes ver, y hoy vamos al último, pero no menos importante, Seaspiracy.


Alí, iba a hacer un documental sobre la belleza del mar y como es una fuente interminable de inspiración, hasta que comenzó a ver noticias de ballenas en las orillas de las playas (muertas). Comenzó a hacer investigación, que le reveló como el estómago de esas ballenas estaba lleno de plástico. Las ballenas son seres super importantes para el océano. Cuando ballenas y delfines salen a la superficie a buscar oxígeno, fertilizan las plantas marinas llamadas Phytoplankton, quienes cada año absorben 4 veces más dióxido de carbono que el Amazonas y genera 85% del oxígeno. Este documental nos explica como la vida del océano es vital para nuestra supervivencia; y nos demuestra una vez más cómo todo lo que hacemos tiene un efecto, a pesar de que desconozcamos cual es el mismo.


Cada minuto hay toneladas de plástico que se esta tirando al océano, que se va rompiendo en pequeños pedazos de plásticos, llamados microplásticos. Anteriormente he hablado sobre el microplástico y las islas de plásticos en el Pacífico, por si te interesa mas sobre este tema, te dejo aquí los enlaces. En el documental vemos como Ali, toma acción diaria para eliminar plástico y mantenerlo fuera de las playas, y comenzó a donar a entidades que se dedican a cuidar del océano.


Luego de ver como Japón continúa cazando ballenas a pesar de ser prohibido, llega a información sobre un lugar llamado Taiji donde hay un movimiento enorme, y controlado y básicamente prohibido visitar sin invitación donde se dedican a cazar ballenas y hacen masacre a delfines. Automáticamente Ali llega a Taiji es básicamente el feeling de una película tipo Taken. Donde desde la mafia japonesa hasta la policía esta envuelta, y decididos a callar a quien se meta en su camino.


En Taiji comienza la carnecita del documental, en que te explica las razones por las que están matando todos estos delfines, que básicamente es para que no se coman los peces (que por naturaleza son su alimento) y de ahí se mueve a la gran industria del atún, y cae en la matanza de tiburones. Así que Ali se mueve de Taiji a Hong Kong, donde es el lugar donde se vende fuertemente las aletas de tiburón; incluyendo una sopa de aleta, con bajo valor nutricional y que básicamente se usa para demostrar status económico ya que el bol de sopa de aleta de tiburón tiene un costo aproximado de $100.


Anualmente las muertes de humano a cargo de tiburones son aproximadamente 10 personas por año. Sin embargo, se matan alrededor de 11,000-30,000 tiburones por hora. La muerte de tiburones ya sea por captura accidental o porque son el target afecta enormemente el funcionamiento del ecosistema general del océano. Lo mas triste de todo esto es que el océano está siendo mucho mas afectado que la tierra, y no nos enteramos porque no es algo que podemos ver de primera mano.


La industrialización de la pesca, que ha llevado a la sobrepesca también es responsable de la mayor cantidad de plástico en el océano; ya que en las islas de plásticos que flotan en el pacífico, son compuestas 46% por estas mallas de pescas. Hay tantas mallas de pesca en el océano como para darle la vuelta al planeta Tierra 500 veces, DIARIAS.


El más que el que menos, ha visto el video de la tortuga sufriendo con un sorbeto en la nariz, sin embargo, aunque hacer cambios en nuestros estilos de vidas es sumamente importante, no podemos quedarnos en un solo cambio; actualmente solo el 0.03% de la contaminación por plástico es producida por sorbetos, así que con esto lo que te digo que simplemente hacer un cambio en la forma en tomas tus bebidas no son suficiente.


La realidad del caso es que nosotros como consumidores básicamente estamos solo en esta lucha en pro de la SUPERVIVENCIA por que la realidad del caso es que a la que el ser humano deje de existir, la naturaleza tomará su curso y volverá a recuperarse y de igualmente los océanos. Entre que se inventan sellos para hacernos sentir “informados” de lo que estamos comprando, y ver compañías que están sobre explotando los recursos mientras continúan dañando las áreas solo hay una cosa por hacer, pero antes, te recalco que la actividad de pesca esta dañando nuestros océanos, y nos está exponiendo a quedarnos sin peces en el océano en tan solo 27 años, lo que es el equivalente a la muerte del océano y como consecuencia la del ser humano. Al momento, la pesca comercial es uno de los principales responsables de la muerte de los arrecifes de coral ya que, al dejarnos sin peces, los arrecifes no tienen los nutrientes que necesitan.


Si la tierra se esta degradando a niveles alarmantes, y hablo de que se tala el equivalente a 27 parques de soccer por minuto, te anuncio que lo mismo está ocurriendo el océano a mayor escala; ya que básicamente se están destruyendo el equivalente a 4,316 parque de soccer cada minuto. Esto ocurre cuando tiran estas enormes y pesadas mallas al agua, que no solo recoge cuanto pez se encuentre en el camino, sino que también se lleva las plantas y corales dejando zanjas en el fondo del mar.

Habiendo dicho todo esto, y dejándote saber que no todo está perdido, la información está saliendo, hay personas dispuestas a trabajar en pro del océano de forma genuina, y tomando en cuenta que hay estudios que nos dan más información cada día que pasa, voy a comenzar con la acostumbrada acción a tomar:


1. Ve el documental, es super eye opening. No te vas a arrepentir.


2. Asegúrate de que estas alineando esfuerzos económicos con causas que no tengan dobles intereses, tienes que estar con los ojos abiertos y consumir de forma consciente. Ya que tanto el sello Dolphin Safe como la organización Plastic Pollution Coallition están bajo la sombrilla de Earth Island quienes también son responsables de la pesca a nivel comercial y que no tienen forma de asegurar de que ningún delfín o cualquier otro animal ha sido herido durante el proceso de pesca.


3. Una vez más vemos la importancia de nuestros hábitos de consumo así que, consume de forma informada y consciente.


4. Reduce DRASTICAMENTE el consumo de peces, mariscos y pastillas Omega 3. BTW los Omega 3 vienen de las algas, puedes consumir algas en su lugar.


5. Comienza transición a una dieta a base de plantas.


La única forma de que se tome acción en pro de nuestra supervivencia es si todos nos enrollamos las mangas y metemos mano. Aún hay oportunidad para que tanto la tierra como el océano se regenere; pero hay que presionar; y no hay mejor forma de presionar a las grandes compañías detrás de todo este daño, que no sea DEJANDO de dejarle nuestros chavos. Sin demanda no hay producto.


gif



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2021 by Paper in Bloom