¡No seas un "hoarder" digital"




Sales de jangueo o un pasadía familiar y sacas un millón de fotos. Es probable que como muchos borres algunas pero aun así te quedes con una gran cantidad de esas fotos, pq no sabes si después cambiaras de opinión… total, que diferencia hace si eso no ocupa espacio de tu celular, porque va a la nube. Pero, te haz puesto a pensar realmente a donde va? Cariño de mi corazón, tu no lo ves físicamente, pero lo archivos que guardas en la nube, van a unos servidores que ocupan espacio físico, demandan energía para su funcionamiento constante y además necesitan de energía y recursos para crear esos hermosos aparatos donde guardas todas esas fotos que no vas a usar jamás en tu vida. Con esto lo que te digo es, si piensas que solo por el hecho de que no lo imprimas y se mantenga almacenado de forma digital no tiene impacto ambiental, te invito a que analices un poco más. Actualmente los centros de data consumen aproximadamente 2% de la energía que se consume a nivel global; y se estima que para el 2030, esto aumente a un 8%. Sin embargo, 6% de esta data es creada y utilizada en la actualidad, por lo que 94% está almacenada, sólo está ocupando espacio y haciendo consumo innecesario de energía.


Diariamente se suben a Facebook alrededor de 350 millones de fotos (que van a unos servidores/banco de datos). Para el 2016 se requirieron alrededor de 16.1 zettabytes (1 billon de GB) para almacenar la información que se archivó de forma digital y para el 2025 se estima que se requerirán 163 zettabytes. No olvides que a mayor demanda de archivo de información mayor espacio, materiales e infraestructura se va a requerir, todo con su impacto ambiental.



ANTES de que empieces el “lloraparty”, no te estoy diciendo borra las fotos que tienes digitalizadas de la niñez tuya o de tus hijos o de esos seres queridos que ya no nos acompañan, pero si te invito a que tomes consciencia de que TODO lo que hacemos tiene una consecuencia. Te exhorto a que no seas un “hoarder” digital. Guarda lo que REALMENTE necesitas. Imagínate cuantas cajas tendrías en tu casa, llenas de documentos, archivos y fotos, de forma física, cuanto espacio, cuanta limpiadera, cuantos insectos… entiende que el planeta es tu casa, y no la quieres llena de cosas que no usas y que no vas a usar porque es una pesadera buscar entre tanta cosa. Aprovecha estos días de cuarentena para que “limpies” tus archivos digitales ¡no necesitas 50 fotos en la misma pose! No necesitas 15 copias del mismo documento. Continúa tomando pequeñas acciones que marquen diferencia.


Como siempre digo, tu cambio no tiene que ser perfecto, más sí constante. Hasta la próxima!


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook
  • White Instagram Icon

© 2019 by Paper in Bloom.  Proudly created with Wix.com