Lluvia Ácida y su Efecto en el Humano y la Naturaleza



¿Haz escuchado el término lluvia ácida, pero no sabes exactamente qué es ni cómo afecta? Hoy te saco de duda. Lluvia acida es cuando las nubes han recogido grandes cantidades de dióxido de azufre y oxido de nitrógeno. Estos gases pueden ser liberados cuando un volcán hace erupción; pero el mayor causante de la liberación de estos gases es la quema de combustible fósil, procedente de las plantas generadoras de electricidad, fábricas y autos. La lluvia acida también se expresa en forma de nieve y como material que se posa sobre la tierra.

La lluvia ácida produce ozono. El ozono es el gas que produce el oxígeno; es beneficioso cuando se encuentra alto en la atmosfera porque nos protege de los rayos del sol; sin embargo, es perjudicial cuando está en el suelo porque puede causar o empeorar enfermedades respiratorias como asma y bronquitis.



Ahora cuando la lluvia ácida empapa el suelo, afecta los bosques ya que disuelve el magnesio y el calcio; además de que y propicia el escape de aluminio, que son nutrientes esenciales para que los árboles puedan mantenerse sanos. Cuando los árboles no tienen los nutrientes adecuados son propensos a infecciones y ataques por plagas.

Como les comenté la semana pasada, todo esta conectado de una forma u otra; la lluvia acida también afecta los cuerpos de agua. El aluminio que se escapa de la tierra, termina en lagos y ríos; además del dióxido de azufre y óxido de nitrógeno que cae de las nubes. Esto altera el PH del agua; haciéndola más ácida; poniendo en peligro la fauna y la flora que habitan en estos cuerpos de agua.

En cuanto a lo material; la lluvia ácida puede dañar edificios, monumentos y carros; haciendo que la pintura se descascare y quitándole valor a las piezas pues las hace lucir mas viejas de lo que realmente son.


La pregunta de los 64 mil chavitos es, ¿y que puedo hacer para evitar esto?

*Reduce el uso de combustible fósil. Esto es tan sencillo como apagar las luces, abanicos y todo lo que tengas conectado y no estés usando.


*Si te toca cambiar el carro; opta por uno eléctrico.


*Se consciente con tu consumo tanto en energía, como en lo que compras; recuerda que las fábricas son de los mayores contribuyentes a la proliferación de estos gases.


Como siempre les digo, tu cambio no tiene que ser perfecto, más si constante y con conciencia. La naturaleza no nos necesita, más nosotros sí a ella. Agradécele todo lo que nos da implementando cambios en tu estilo de vida. NO tiene que ser de cantazo, pero si progresivo, habla sobre el mismo y contagia a otros. El momento de actuar es ahora. Por ti, por mí, por nuestros hijos… pongamos de moda vivir en armonía con el planeta.







Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook
  • White Instagram Icon

© 2019 by Paper in Bloom.  Proudly created with Wix.com