Libre de Plástico, Cuarto por Cuarto: Parte 1


Como les mencione en las resoluciones, comenzando con este episodio tendremos tres semanas de pura acción donde te daré consejos e ideas de como tener un hogar libre de plástico, mientras paseamos mentalmente de cuarto en cuarto. Esto con el propósito de reducir tanto nuestros desperdicios como nuestro impacto ambiental.


Hoy comenzaremos con la cocina, sala y comedor; dejando la cocina para el final porque es el mas extenso. Como he mencionado anteriormente esto es un proceso, y por mas imperfecto que sea, toda medida que se implemente inmediatamente y de forma paulatina es buena.


Es de todos conocidos que todo lo que consumimos tiende a tener empaque y que nos venden una cosa distinta para cada tarea de la casa con una función específica, y esto va desde decoración, almacenaje, organización y hasta limpiadores. Todo este proceso comienza, pensando fuera de la caja y sin poner limitaciones de función. No todo lo que tiras a la basura es basura; hay cosas que pueden extenderse su vida por mucho tiempo más, simplemente utilizándolo de forma distinta. Hacer esta transición NO significa que vas a botar lo que tienes y vas a invertir en tus cambios de cantazo; lo que significa es que vas a estar consciente para que cuando te toque comprar puedas optar por la opción que menor impacto tenga.



SALA

Analiza el espacio; mira lo que tienes en tu sala. Si tu sala es como la mía, sirve de sala y family room; por lo que siempre hay movimiento en ella; tanto de niños, adultos y animales domésticos y alguno que se invitan donde nadie los llama, como los lagartijos.

De este espacio puedes eliminar revistas, periódicos y libros que no uses. Aprovecha de una vez para cancelar subscripciones a revistas que no leas más y continúas postergando. También puedes hacer el cambio de la suscripción a una suscripción digital.

Si tienes espacio de almacenaje de juguetes en esta área, haz resaque y dona esos juguetes en buenas condiciones que no se usen. No recomiendo hacer esto con los niños cerca, porque si son hoarders como los míos, no vas a salir de nada. En vez de regalarle un juguete cada vez que tienen buenas notas, o llenarlos de juguetes en su cumpleaños y otras fechas especiales, opta por un juguete y una experiencia; ya sea una clase de algo que le guste, una salida al parque o a la playa.

Todas esas películas y CD’s que no ves porque lo tienes en formato digital, dónalo, véndelo o úsalo para manualidades.

Es importante puntualizar, NO COMPRES POR IMPULSO, compra sólo lo que realmente necesites. Si tu lámpara funciona, no compres otra; ponte creativo y dale un nuevo estilo si quieres un toque distinto.



COMEDOR

¿Sabías que los vasos plásticos tardan alrededor de 450 años en descomponerse? A la hora de comer, USA vajilla. Olvídate de que los desechables existen. Y a la hora de tomar, no olvides que esa lata de soda tarda alrededor de 140 años. Si no tienes vasos, usa frascos de salsas y mermeladas. Si quieres algo mas uniforme puedes optar por vasos de stainless Steel. Utiliza servilletas de tela, en vez de servilletas desechables. Opta por usar como centro de mesa, frutas frescas o flores de tu jardín.



COCINA

La cocina es otro de los espacios donde usualmente se pasa bastante tiempo, ya sea preparando comida, fregando, comiendo o hablando… De hecho en casa, cuando aún no había pandemia, mi nena hacia sus tareas en el counter de la cocina mientras yo cocinaba. Este es uno de los lugares donde más he podido disminuir conscientemente la cantidad de plástico y basura que generamos. Los sobrantes de frutas y vegetales los tiramos para la composta. Hemos eliminado completamente el uso de papel toalla; y ha sido reemplazado por paños de tela; que son lavados con las servilletas de tela. Ya no se compra jabón de fregar en envase plástico, sino que se utiliza jabón de fregar el barra; otra opción es rellenar tus frascos o comprar un jabón de usos múltiples por grandes cantidades; que no solo puedas usar para fregar, sino también para lavar y limpiar. Elimina esa esponja. Yo era de las que fregaba con esponjas, y alrededor de cada dos semanas necesitaba una nueva. La opción para la esponja son varias; puedes fregar con paños que puedas reutilizar una y otra vez, ya sean en algodón orgánico o hemp. Otra opción es cepillo en bambú al que solo le reemplazas la cabeza. Igualmente vienen cepillos con el mango en bambú y cerdas a base de coco que son ideales para trabajos mas fuertes a la hora de fregar. Para esos trabajos fuertes también puedes usar discos de coco o lufa natural.


A la hora de empacar almuerzo, utiliza envases de vidrio con tapas en bambú; u opta por envases en acero inoxidable. Para tus meriendas puedes hacer tus propias bolsas para meriendas secas y utiliza frascos para tus frutas y otras meriendas que puedan desprender líquido. Otra cosa que se usa con bastante frecuencia en las cocinas son las ziplocks; ni un solo paquete mas de estas bolsas para ti; invierte en unas bolsas de silicón, en las que incluso puedes guardar líquido; y son reutilizables. Ah que te quedó un chispo de comida, QUE NO VAS A BOTAR, pero no tienes tapa o quieres guardarlo en el mismo recipiente; usa wax wrap; estos son básicamente pedazos de tela con cera que te ayudaran a tapar recipientes, empacar sándwiches y hasta pedazos de frutas a mitad.


Aquí te dejé varias opciones accesibles, para comenzar tu proceso de transición. No te frustres si no todo sale como quieres, o perfecto, lo importante es que empieces. La cocina para mi es el lugar ideal para comenzar, porque tiene tantos cambios que puedes implementar, en cosas que se utilizan con frecuencia, que vas a tener satisfacción cada vez que repitas tus acciones de cambio y te van a motivar a continuar integrando más a tu vida; mientras vas reduciendo tu impacto ambiental; moviéndote a una vida en armonía con el planeta.


Deja tus comentarios en las redes sociales, o por mensaje privado sobre tus cambios; me encantaría saber que acciones estás implementando. Hasta la próxima semana!!




Escucha la versión Podcast AQUI



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2021 by Paper in Bloom