La Importancia del Suelo



Kiss the Ground es un documental que te habla sobre la importancia del suelo y como la forma de agricultura moderna impacta el medio ambiente. Mucho escuchamos hablar sobre como los árboles y plantas producen oxígeno, pero, poco se explica que otras cosas ocurren cuando las plantas capturan el dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno. Éste documental explica la función del suelo y como todos nos beneficiamos de un suelo saludable. A continuación, un resumen sobre éste documental, y si no lo haz visto, te recomiendo un rato de Netflix en tu cama. Es un documental fácil de comprender, y entretenido.


Las plantas usan el sol como fuerte de energía y recogen el dióxido de carbono que hay en el ambiente; y 60% de éste gas lo convierten en oxígeno y 40% lo envían a las raíces, alimentando a todos los microorganismos que viven en la tierra, mientras que estos microorganismos le proveen minerales y otros nutrientes que necesitan. Hablamos de gusanos, bacterias y microbios, entre otros, que son parte del suelo. Estos microorganismos van creando una especie de pega con el carbono, creando un ambienta para vivir, en el que van controlando el aire y el agua; de esta forma es cómo el suelo secuestra el dióxido de carbono.


Los suelos se han ido degradando al punto de que 2/3 partes del planeta sufre desertificación. (Puedes leer más sobre desertificación aquí). Desde 1970 hemos perdido un tercio de la capa superficial del suelo y según las Naciones Unidas, la tierra tiene superficie apta para cultivar para unos 60 años. Si se cambia la forma en que se trabaja la agricultura, evitando el arado en la tierra, eliminando pesticidas y fertilizantes sintéticos, no sólo se ayuda a regenerar la el suelo, sino que contribuye a mayor captación del dióxido de carbono, reduciendo las temperaturas mientras se tienen frutos saludables y que no afectan a la salud.


Cuando se ara el suelo se libera todo el dióxido de carbono que éste ha secuestrado. El uso de fertilizantes y pesticidas en combinación con arar la tierra ha ido degradando los suelos, provocando que se necesiten más del doble de lo que se usaba en los años 60. Todos estos químicos, algunos de ellos derivados de los componentes de la primera arma química, fabricada por Fritz Harber (responsable también por el gas que se utilizaba en las cámaras de gases durante el holocausto) no solo matan los microorganimos del suelo; sino que también matan los microbios y bacterias del cuerpo humano, que son necesarios, al momento de ingerir alimentos cultivados con fertilizantes químicos y pesticidas. Se estima que en los alimentos de una sola persona hay aproximadamente 3 libras de estos químicos.


Todo esto se discute a profundidad en el documental Kiss the Ground, que además detalla como en los meses de marzo y abril, que son los meses en los que se está arando la tierra, las emisiones de dióxido de carbono son extremadamente altas, versus los meses de junio, que es el periodo en que las semillas han crecido y han secuestrado este gas. No te voy a contar todo sobre el documental; esto es solo un poquito. Te aseguro que no te vas a arrepentir de verlo, está super interesante.


Hay formas de revertir la emisión de gases, y hay cosas que tu y yo podemos hacer para contribuir. No hablo de meramente usar una bolsa reutilizable, aunque tampoco le quito mérito a todos esos cambios que nos lleven a una vida en armonía con la naturaleza. Toma acción hoy, si no sabes como ayudar con esta super tecnología que ayuda a reducir el carbono que se libera te digo:

- Evita el desperdicio de comida, y los restos, conviértelos en tierra. Si no sabes como crear tierra viva, entiéndase composta, puedes leer más aquí.

- No cortes la grama hasta que quede en la tierra, por no pasar la máquina más seguido, dale espacio con esta tecnología natural.

- SIEMBRA. Siembra una planta, siembra tu comida.



gif

Como siempre digo, tu cambio no tiene que ser perfecto, pero si constante y con conciencia. Te invito hoy a tomar acción y a compartirlas en las redes sociales, para que cada día seamos más viviendo en armonía con la naturaleza.





Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2021 by Paper in Bloom