La importancia de los que te rodean


Ma’ siempre me decía: “Dime con quien andas y te diré quien eres”; haciendo referencia a cuando no le gustaba alguien nuevo en mi círculo de “amistades”. Siempre lo tomé como cantaleta más que otra cosa, pero con el tiempo he visto, que tenía razón. ¡¡¡Estoy segura de que si me está leyendo en este momento me diría VISTE!!! Y probablemente me repita el famoso “hija eres madre serás” que tanto también me decía.


Alguien que admiro repite constantemente que eres el equivalente a las 5 personas de las que te rodeas. La realidad del caso es que quienes permitimos tener cerca tienen influencia positiva o negativa sobre tus actos. Durante este proceso de cambio que he estado viviendo ya por 5años, y que ha tomado mayor conciencia durante los últimos 3 he ido soltando, no solo hábitos, formas de pensar impuestas; sino que también personas.


Todos los cambios son difíciles, pero el decidir vivir una vida “fuera de la norma”, que cumpla con los requisitos para una vida con menor impacto ambiental es IN.TEN.SO. Porque tienes que “desaprender” costumbres con las que has vivido toda tu vida, en la que inconscientemente ves todo como desechable, sientes necesidad intensa de comprar constantemente, porque hay un party, o hay un get together, o porque te hace sentir “segura”. Desde niña, siempre vi como todo lo que se echaba en mi merienda generaba basura; desde la cajita de jugo, las galletas en bolsitas individuales, el cereal en cajitas y bolsitas individuales… etc etc etc… También era un “hobby” irse de “shopping” especialmente si habían especiales y se llegaba a la casa con bolsas y bolsas y bolsas de ropa, zapatos y carteras, que se podían haber reducido simplemente usando lo que tienes de forma distinta; y así puedo continuar mencionando miles de hábitos que lo último que tienen en mente es una vida en armonía en con la naturaleza.


Estoy segura que cuando comencé esta travesía, en casa pensaban que era pasajero; y cuando comencé a decir para los get togethers en casa, recuerda traer tu baso reutilizable, y en una ocasión dije plato reutilizable (por que no tenía platos suficientes y ya no son opción para mí los desechables) aunque al momento no dijeron nada, en otra ocasión en casa de mi hermana, se hizo el comentario: “hay que llevar el vaso y eso… digo porque como a casa de Francheska hay que llevarlo, y son hermanas..” De primera instancia debo admitir que me cayó pesado el comentario; pero con el tiempo simplemente aprendí a celebrarlo porque ya la semilla está sembrada, esos cambios NO pasan desapercibidos. De igual modo, cuando visitábamos a mis suegros, la comida se servía siempre en desechables, cuando hice el acercamiento y le pregunté a mi suegra la razón, me dijo que era para no fregar, mi respuesta: pero, yo friego!! Desde entonces, se usa la vajilla, y honestamente me llena de alegría saber que de igual modo, ellos van haciendo pequeños cambios.


Cuando te rodeas con personas que tienen los pensamientos, deseos y acciones alineados con los tuyos, tienes una red de apoyo para esos momentos en que sientes que vas a recaer, que te abofetean con palabras que te alienan nuevamente. Yo tengo una persona que adoro, con la que hablo todos los días, por text una y otra vez; esa es MI JEVA. Que, así como me dice hay que bonito, me dice: ¿qué estás esperando? También están mis hermanas, que igualmente de una forma u otra tienen ideales alineados con los míos, y hacen este camino mas llevadero. El cuarto de mis pilares, mi esposo. Ese hombre ha dado un cambio radical en cuanto a los cambios necesarios para un estilo de vida con menos impacto ambiental, y a pesar de que ha adoptado cambios de primera instancia impuestos, termina siendo firme en sus decisiones; juro que tuve que aguantarme fuertemente de “brincarle encima” la primera vez q lo escuché que dijo: no me des sorbetos ni cubiertos, no los usamos. Y mi quinto pilar, es mi chica, esa pioja de 6 años, es experta en decir: esto lo podemos reutilizar, y hablemos del: “mamá te voy a dejar esto en tu mesa de trabajo, para que me lo arregles” para esa chica todo se puede arreglar antes de tirarlo al zafacón y todo se puede usar de forma distinta, como cajas plásticas de juguetes como piscina para las muñecas, y hablemos de la vez q me pidió cortar un galón para hacerle una cunita a su bebé…


Cuando tienes personas a tu alrededor con una visión que no está alineada con la tuya, te van a hacer comentarios desalentadores, cada vez que intentes hacer algo. Tener un norte, una misión y algo por lo que trabajar a diario es maravilloso, pero consigo trae días más fáciles que otros; y en esos momentos en que uno siente que no puede más, estar rodeado de personas que entiendan tu proceso, y te ayuden a seguir adelante, aportan mucho mas que tener que estar explicando cada 5 segundos el porque de tus acciones.


Las acciones a tomar hoy son:

· Evalúa a quien tienes a tu alrededor de esta forma puedes identificar quienes a tu alrededor tienen metas alineadas con las tuyas.


· Suelta, atrévete a poner distancia y categoría de todo eso que te aleja de tu meta. No te estoy diciendo metete debajo de una piedra, o trata mal a todo el que no piense igual, siempre se respeta la opinión de las personas, pero no tienen que dictar tu vida. Lo que te estoy diciendo es, lo que no aporta estorba, suena fuerte y cruel; pero despegarse de lo que te aguanta, te ayuda a crecer.


· Habla. Atrévete a hablar sobre tus cambios, aunque no lo sepas puedes tener personas alrededor que quieren comenzar este cambio o ya lo comenzaron y no lo sabes.


Te recuerdo, que la misión de Viernes de Pequeños Cambios es ayudar a la mayor cantidad de personas a vivir con el menor impacto ambiental posible. Atrévete a tomar acción ya, quizás tienes tu red de apoyo frente a ti y no te has enterado, como quizás motivas a alguien más a iniciar cambios en su vida, para una vida en armonía con la naturaleza.



gif




Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2021 by Paper in Bloom