La Conexión entre el Cambio Climático, Pandemias, Virus y Enfermedades


Mucho se ha escuchado hablar sobre, que vienen más enfermedades, pandemias y virus, pero ¿conoces tú la relación del cambio climático con todo esto?


La Organización Mundial de la Salud, ha notado un aumento en las cantidades de enfermedades infecciosas, como el HIV, Hepatitis y Sars incluyendo otras nuevas, entienden que en cierto punto está relacionado al cambio climático. Pero, la pregunta es, ¿verdaderamente el cambio climático el responsable?

El Prof. Manfred Green, del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Haifa, indica que la mayoría de los virus y otras enfermedades son consecuencia de algún tipo de interacción entre los humanos y los animales. Ejemplo: el AIDS se originó por los chimpancés, y el Ébola se sospecha que viene de una especie de murciélagos.

Los virus se mantienen entre nosotros desde que aparecen, lo que ocurre es que en la medida que las personas se van infectando el virus se va debilitando, y los humanos se van inmunizando, ya sea porque se ha creado una vacuna o porque el cuerpo mismo desarrolla esta inmunidad. Se espera que sea esto lo que ocurra con el COVID, ya que creen que éste va a mantenerse latente por varios años; y en la medida en que los humanos vayan adquiriendo esta inmunidad, el virus vaya debilitándose reduciendo la cantidad de infectados; no obstante, quedarían vulnerables las personas que no tengan esta inmunidad, y los bebés serían los mas susceptibles.

¿Continuarán apareciendo nuevas enfermedades, reaparecerán algunas existentes? Diría que sí. Como mencioné arriba, estos virus y enfermedades son la consecuencia de la interacción de animales con los humanos. La desforestación, la gran incidencia de incendios forestales, la destrucción de hábitats, empujan a los animales a moverse a zonas donde haya mayor cantidad de humanos, ya sea en busca de hogar y comida. Por esto, el contacto de humanos con animales continuará aumentando. A esta interacción, se le suma que se ha notado que algunos tipos de enfermedades, especialmente las trasmitidas por mosquitos, se desarrollan mejor en climas cálidos; y no es secreto que la temperatura del planeta va en aumento de forma desmedida. Esto nos lleva a la pregunta de arriba, ¿Verdaderamente el cambio climático el responsable? De entrada puedes pensar SI. Pero, la realidad es un sí con pero… El cambio climático no es algo que apareció de la noche a la mañana, es algo que ha ido ocurriendo de forma paulatina, por lo que el cambio climático no es otra cosa que el efecto del mal uso de recursos, del exceso y del desinterés.


Como dijo Greta Thunberg: "Quiero que actúes como si tu casa estuviese en llamas, porque lo está" "Como nuestros líderes se están comportando como niños pequeños, tenemos que tomar la responsabilidad que ellos debieron tomar hace tiempo"

Cada vez que comienzo a hablar sobre cosas que se ven venir, porque he leído sobre el tema, mi esposo me dice “ahí va con sus pensamientos apocalípticos” y luego termina dándome la razón cuando le enseño sobre todas las cosas que están pasando y que no tomamos acción, porque no sabemos, debido al desinterés que hay sobre el tema. Temas sobre el calentamiento global, la basura, el plástico en el mar, la escasez de comida etc, no son “trending” topics, no son temas para sacar raiting, son temas que hay que tomar con la seriedad que amerita, porque NOS AFECTA de forma directa. Que no lo ves ahora, por que no te ha tocado, pero no significa que no nos va a llegar. Llena una caja plástica transparente, de agua limpia; ve añadiendo color, basura, arena… tarde o temprano, esa agua limpia no lo va a estar, y la basura no va a caber… lo mismo pasa con el Planeta.

Mi invitación para ti hoy:

Lee, lee como si tuvieras que ir a defenderte ante un juez, batallando pena de muerte. La educación es tu mejor arma. Cuestiona. Toma decisiones con consciencia.

Toma acción, no importa cuan pequeña sea tu acción, hay gente mirando, tus hijos te van a imitar; y seguirán haciéndolo, probablemente su amiguita la imite también, y le deje saber a sus padres, que quizás por sentirse orgullos o por sorpresa lo comenten a otros adultos, y les de qué pensar… Se tu responsable de crear esa reacción en cadena.

No pienses que, porque la naturaleza está y existe, y no te ha tocado a ti la necesidad, es la realidad de todas las personas en el mundo. Se empático; imagínate si tu hijo fuera el que muriera hoy por falta de comida o agua potable. Tarde o temprano nos va a tocar, porque se está destruyendo lo que queda, y estamos atrapados en excesos vacíos.

¿No sabes por dónde empezar? Lee los demás Viernes de Pequeños Cambios. Muchas pequeñas acciones juntas, hacen una gran diferencia.

Como siempre digo, tu cambio no tiene que ser perfecto, mas si constante. Comienza a tomar acción HOY; somos la primera generación en comenzar a sentir los efectos del cambio climático, y somos la generación que puede hacer algo al respecto. Esto es trabajo de todos.

Gracias por sacar de tu tiempo para leerme; comparte esta información con todas tus amistades; provoquemos cadenas de proactividad. Cuento contigo, para contagiar a otros con esta sed de hacer más en nuestro diario vivir. ¡Vive con consciencia! ¡Hasta la próxima!



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook
  • White Instagram Icon

© 2019 by Paper in Bloom.  Proudly created with Wix.com