El Verdadero Causante de los Huracanes más Fuerte eres Tú



El tema de esta semana gira en torno a los más recientes pronósticos para la temporada de Huracanes. Se estiman mayor cantidad de depresiones tropicales, con mayor potencial de desarrollo ciclónico y con mayor probabilidad de que gran parte de los huracanes que se desarrollen sean de categoría tres a cinco.

Huracán: Ciclón tropical que se origina en el Mar Caribe. Vendaval o viento fuerte especialmente cuando gira en círculos.

Ciclón: Viento extremadamente fuerte producido por una depresión atmosférica pequeña y brusca que avanza en grandes círculos girando sobre si mismo y que se origina en zonas tropicales.

Tifón: Ciclón Tropical acompañado de lluvias torrenciales y que se origina en el Océano Indico y en el Mar de Japón.

Huracán, Tifón o Ciclón… nombres distintos, pero todo significa lo mismo. El nombre simplemente cambia dependiendo de la región en la que se desarrolle. Se llama ciclón cuando se desarrolla en el Océano Indico y Pacífico Sur, huracán cuando se desarrolla en el Océano Atlántico Oriental y tifón cuando se desarrolla en el Océano Pacifico Occidental.

Estos fenómenos, al que voy a llamar Huracán porque es como típicamente los conocemos, se forman en zonas el océano de agua templada. El aire caliente del océano sube, y generan cambios en presión creando grandes sistemas cerrados de circulación de aire en la atmosfera, fuertes vientos giran en sentido contrario de las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte y en el sentido de las mancillas del reloj en el Hemisferio Sur.

Durante la formación del huracán, este recoge agua del mar que es transportada y luego cae en forma de lluvia. A mayor calor, mas agua se evapora, lo que provoca lluvias torrenciales e inundaciones mas grandes, con la llegada de un huracán.

El aumento del nivel del mar es otro factor de interés. Los huracanes provo can una oleada tormenta; (es por esto y por la cantidad de lluvia que puede provocar inundaciones que mandan a desalojar las áreas costeras) que no es otra cosa que una subida extrema del nivel del mar, causada por fuertes vientos y baja presión atmosférica. Así que, al aumento de los niveles del mar, se añaden olas gigantescas que acompañan un huracán provocando inundaciones extremas.

Para que puedan poner en algo de perspectiva todo esto; aquí te desgloso la intensidad de vientos y marejada para las diferentes categorías (establecidas por la Escala Saffir Simpson) de los huracanes:

Categoría 1: Vientos de 118-153 kilómetros por hora; con oleaje de 1.32-1.65 metros sobre el nivel normal del mar

Categoría 2: Vientos de 154-177 kilómetros por hora; con oleaje de 1.98-2.68 metros sobre el nivel del mar

Categoría 3: Vientos de 176-209 kilómetros por hora; con oleaje de 2.97-3.96 metros sobre el nivel del mar

Categoría 4: Vientos de 210-250 kilómetros por hora; con oleaje de 4.29-5.94 metros sobre el nivel del mar

Categoría 5: Vientos de 250 + kilómetros por hora; con oleaje de 4.29-5.94 metros sobre el nivel del mar

*ver la data completa aquí

En resumidas cuentas, a mayor temperatura en el agua del océano, mayor probabilidad de desarrollo de huracanes fuertes. Estamos comenzando a sentir los efectos del cambio climático, y no es juego. Esto se lleva diciendo hace años. La pregunta es, que puedes tú hacer al respecto. Simple, comienza hoy un cambio en tu estilo de vida.

El cambio climático no es un castigo, es una consecuencia; es la consecuencia de la destrucción desmedida del único planeta que tenemos. Hablo del uso desmedido de la electricidad, el consumo excesivo de carne, es el uso constante de plástico de un solo uso; es la desforestación intensa, la falta de educación sobre la importancia de cultivar, el consumir sin conciencia, es el pensar lo que yo haga no hace diferencia; es la inacción de nosotros como ciudadanos, y contaminación intensa por parte de las grandes empresas, es la negación de cambios en producción de energía. Como he mencionado antes, producto que no se consuma es producto que eventualmente va a verse forzado a adaptarse (así como pretenden que nos adaptemos al cambio climático sin dar un tajo en defensa propia) o cerrar.

Hoy te invito a hacer cambios en tu vida diaria, puedes ver muchos de estos en las otras entradas de Viernes de Pequeños Cambios:

- Cambia a productos femeninos reusables

- Cambia o alterna con pañales reusables

- Escoge jabones libres de empaques plásticos; con poco o ningún empaque

- Shampoo y acondicionador en barra

- Cepillo de diente que sea biodegradable

- Utiliza botellas de agua reusables

- Carga con tu vaso de café

- Carga con tus bolsas reusables

- Establece un Meatless day, y parte de ahí

- Crea un huerto casero

Hay un montón de pequeñas acciones que comenzar ya. Por tus hijos, sus nietos y los que vienen, edúcate, siembra conciencia ambiental en los peques, con acciones. Lo peor no lo vamos a recibir nosotros, esto es sólo la punta del iceberg. Cuento contigo, para contagiar a otros con esta sed de hacer más en nuestro diario vivir; de tener celebraciones con consciencia; te aseguro que a la que empieces, todo simplemente va a fluir.

Gracias por sacar de tu tiempo para leerme; comparte esta información con todas tus amistades; provoquemos juntos la pandemia de la proactividad.

Como siempre te digo, tu cambio NO tiene que ser perfecto, pero si tiene que se constante. Vive con consciencia. ¡Hasta la próxima!

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook
  • White Instagram Icon

© 2019 by Paper in Bloom.  Proudly created with Wix.com