El Mayor Donante de Oxígeno

Están distribuidos por todo el planeta y están asociadas en un 50% al proceso de fotosíntesis a nivel mundial. Han capturado alrededor del 40% del dióxido de carbono. Hablo unos organismos unicelulares que invadieron los océanos hace millones de años; sus nombres son Prochlorococcus y Synechococcus.


Los bosques terrestres producen 30% del oxígeno, pero estos organismos producen un 70% del oxígeno, haciendo de los océanos los verdaderos pulmones del planeta. Los Proclorococcus y Synecococcus producen oxigeno como un subproducto de la fotosíntesis; ellos convierten el dióxido de carbono y luz solar en azúcares que usan para obtener energía.


El problema está en que se estima la reducción de estas especies en un 40% desde los años 50, como consecuencia del calentamiento de los océanos, ya que los nutrientes que necesitan llegan a la superficie por la Cinta Transportadora. La Cinta Transportadora es una corriente de agua que circula por todos los océanos del mundo. Su patrón de circulación se genera por los cambios en las temperaturas y la salinidad del agua que alteran su densidad. A su vez, esta Cinta acciona la Cinta de Circulación Meridional de Retorno del Atlántico, y básicamente el trabajo de la Cinta de Circulación Meridional de Retorno del Atlántico es regular las temperaturas globales. Esta última esta en un punto crítico, que de pasar este punto provocaría daños catastróficos e irreversibles.


Todos podemos tomar acción, como he mencionado anteriormente todo lo que hacemos tiene un efecto, positivo o negativo.


Debemos recortar la emisión de gases. Tanto a nivel de país, a nivel mundial como a nivel personal. Haz lo posible por evitar el uso de combustible fósil. Se que es complicado porque vivimos en un país que apenas se ha movido a un 2% de energía limpia; por esto te pido que tomes acción a nivel personal. Puedes hacer carpooling, plancha menos; apaga la luz, usa menos agua caliente, tiende la ropa y utiliza equipos que ahorren en consumo de energía. Se creativo, menos tv mas juego en el patio, abanicos apagados…

También se deben reducir la contaminación en las aguas marinas, hay cosas que están fuera de nuestro control, como derrames de petróleo y la sobrepesca, pero hay cosas que puedes hacer a nivel individual; por ejemplo, echa la basura al zafacón, suena tonto, pero basura que no este en su lugar es basura que va a llegar a cuerpos de agua tarde o temprano, y como sabemos los ríos desembocan en el mar. Cuando vayas a la playa, carga con una bolsa de basura y si el zafacón esta lleno, llévatela. No olvides que generas menos basura usando piezas reutilizables, tales como vasos, cubiertos y sorbetos. De igual modo EVITA las neveritas de foam, corta las anillas de plástico que aguanta el sixpack.


Apoya grupos y causas que vayan enfocadas a ampliar áreas marinas a ser protegidas. Puedes también participar de grupos de recolección de basura en las playas.


Como siempre te digo, tu cambio no tiene que ser perfecto, pero si constante y con consciencia. La naturaleza NO te necesita, sin embargo, te ofrece todo para que puedas vivir. Todos tenemos una responsabilidad con la que cumplir, y no es imposible sobrellevarla, simplemente tiene que pensar mucho más allá de lo que dicta la sociedad enfocada en el consumo excesivo en que vivimos. Atrévete a comenzar tu cambio hoy, háblales a tus amistades sobre los cambios que estás haciendo; para que podamos ser cada día más, los que preferimos vivir en armonía con el planeta.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook
  • White Instagram Icon

© 2019 by Paper in Bloom.  Proudly created with Wix.com