El Lado Obscuro, de Eso Tan Lindo y Común



Lo ves en fotos, en cumpleaños, celebraciones de boda, aniversarios, navidad, despedidas de años… Pero, eso que tiene apenas poco mas de 24 horas de vida útil está matando activamente peces, aves marinas y pájaros. Hablo de los globos, los globos que sueltan libre en el aire y “WOW que maravilla verlos”, porque son tan bonitos, esos que ves en mazos enormes en las fotos, esos que ves en los cumpleaños infantiles mayormente, como si fueran la orden del día… Honestamente, nunca, nunca, nunca, he sido fan de los globos; al que no me crea, que le diga a titi que les busque videos viejos. Desde niña siempre me aterraron, nunca me gustaron y de grande; luego de entender la magnitud del daño que producen me gustan menos. En ninguno de los 5 años de mi nena, ni en los de mis chicos los he usado; y honestamente cada vez que veo el tren este del reguero de globos metálicos que forman frases, números o nombres, me revuelve las vísceras, porque lo que veo es la contaminación que causa.



Los globos de latex se hacen del líquido que se extrae del árbol Hevea brasilensis, el detalle está en que dada a la gran demanda de productos hechos de latex, comienzan entonces a hacerlos y/o a añadirle químicos, pigmentos y polímeros sintéticos, se convierte en contaminantes. Se estima que un globo latex puede tardar unos 6 meses en desaparecer, los que contienen o están hechos de polímeros sintéticos, como el polietileno pueden tardar hasta 450 años en degradarse (aunque partiendo de la premisa de que el plástico no se degrada si no que se fragmenta en pedazos microscópicos – lee sobre micro plásticos- diría que no se degradan nunca) y los globos metálicos, pues algunos dicen que se tardan como 500 años, otros dicen que nunca se degradan.


Los fabricantes de globos dicen que cuando sueltan los globos al aire estos explotan y se fragmentan en pedazos pequeños… sin embargo, las fotos dicen otra cosa. Los globos se desplazan con el viento, revientan y sus pedazos, el 81% de las veces caen al mar, ahí está el otro problema; no solo cae al mar los pedazos de globos, sino que también caen al mar las cintas, sogas que aguantaba el globo. Las aves marinas, tortugas, peces y otras aves ingieren los pedazos de globos; estos se alojan en el área del intestino obstruyéndolo y causándole la muerte; por otro lado, las cintas o sogas con las que estaban amarrados los globos se enredan en alas y aletas de los peces.

Esto es una situación seria, al punto de que hay movimientos dirigidos SOLO a educar sobre el problema que causan los globos, y en países como Australia y Reino Unido, prohibieron el que se suelten masivamente globos al aire; si me preguntan, para mi esto seria una buena alternativa para que se adopte alrededor del mundo.

Ya que sabes sobre los problemas que pueden causar los globos, y cuanto tiempo dejan su huella en el planeta, ¿consideras tú que un ratito merece dejar una huella tan grande en el planeta, y es una razón justificada para la muerte de peces, aves marinas y aves?


¡Ay chica!, pero es que se ven bellos, ¿qué voy a hacer ahora? Que no cunda el pánico, es solo cuestión de ponernos creativos, dejando la menor huella ambiental posible. Aquí varias alternativas:

- Burbujas de jabón biodegradable (Bodas, Celebraciones en vez de soltar globos) : tampoco sueltes aves, mariposas porque esto promueve el criadero en exceso de especies, además cuando las especies se acostumbran a vivir encerradas cuando las sueltas al mundo real no sobreviven, así que entiendo sería cruel. Las linternas chinas tampoco son opción, ya que han causado incendios forestales.

- Flores y plantas naturales

- Molinos de viento, hecho de materiales reciclados.

- Puedes hacer banderines con pedazos de tela que ya no uses, y lo guardas para próximas celebraciones, además como es tela lo puedes lavar sin problemas.

- Pompones o flores en tissue paper.

- En vez de soltar globos pueden sembrar un árbol.

Mis amores las opciones hay, solo hay que pensar fuera de lo convencional. Atrévete a ser diferente, atrévete a comenzar un cambio, hasta en la forma de celebrar.

No olvides, que tu cambio NO tiene que ser perfecto mas si constante. Juntos podemos regar la voz para que seamos cada vez mas los del grupo de los que queremos hacer la diferencia. La educación, la información, es nuestra mejor herramienta para tomar acción. ¡Tú puedes!



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook
  • White Instagram Icon

© 2019 by Paper in Bloom.  Proudly created with Wix.com