El Agua es Vida


El agua es un mago que hace que todo nuestro cuerpo funcione de forma adecuada. Es el vehículo para cada nutriente, hormona, encima, etc., en el cuerpo. Sin este mago nada pasa, porque está en todas partes, desde la sangre hace el hueso y todo lo que hay entre ellos…Como sabemos, 2/3 de nuestro cuerpo está compuesto por agua.


¡El agua es un recurso vital! ¡El agua es vida! Una de las preguntas que se hacen cuando estudian los planetas, es ¿hay agua? Si hay agua es muy probable que haya vida. En uno de los posts anteriores les hablo sobre la importancia del agua y cómo podemos ahorrar este recurso en el baño. En el planeta tierra solo hay 3.5% de agua dulce, y sólo .25% de ese porciento, es agua potable. El agua potable es un recurso que tiene fin, por mas que nos acostumbremos a tenerla de forma constante disponible. Hay países donde las personas tiene poco o ningún acceso a agua potable; y se estima que para el 2050 1 de cada 2 personas se va a ver afectada por la escasez de agua.


Uno de los mayores factores que pone en peligro la disponibilidad de agua potable es la contaminación. Tanto como echar en cuerpos de agua químicos, aceites y cualquier otra cosa que no pertenezca como basura. Tampoco se debe arrojar basura (en ninguna parte realmente) cerca de cuerpos de agua o alcantarillas, aún sea en un espacio que tenga tierra; la tierra, al igual que la piel, absorbe todo lo que se pone sobre ella; y debajo de la tierra corre agua.



Además, está la contaminación del aire; la acumulación de gases y vapores tóxicos son recogidos por las nubes, y la naturaleza nos devuelve “el cariñito” tirando todo esto a través de la lluvia en los cuerpos de agua.



Hay factores adicionales que afectan la disponibilidad de este recurso, entre ellos también está el malgastar agua. Se da mucho en el ámbito comercial; pero también se que se da con bastante frecuencia en el hogar. Mi mamá es una que si la dejan le pega manguera a la casa semanal. Otro factor que afecta la disponibilidad del agua son las sequías. Las sequías son tiempos prolongados sin acceso al agua. Lamentablemente uno de los efectos del cambio climático es la sequía; lo que significa que serán mas frecuentes.



Recuerdas que te dije: ¡El Agua es Vida! Uno de los efectos de la falta de agua es la capacidad de obtener alimentos. El agua es parte esencial en la vida de una planta. Esto no los enseñan desde pequeños, de hecho, mi hija de 6 años te pude fácilmente decir que las plantas necesitan sol agua y nutrientes. ¿Qué ocurre?, los nutrientes se encuentran en el suelo, la forma en que las plantas pueden absorber mejor los nutrientes es utilizando el agua. Así como en el cuerpo humano, el agua, es el vehículo que tiene las plantas para poder obtener los nutrientes que necesitan del suelo. La falta de agua también trae consigo enfermedades. Una de las primeras cosas que nos dijeron con la situación del coronavirus es, lávense las manos con agua y jabón. El agua es nuevamente vital, el agua mezclada con jabón ayuda a eliminar bacterias y otros agentes externos que pueden afectar la salud.



Es nuestro trabajo hacer todo lo posible para salvaguardar la integridad de la poca cantidad de agua potable; y podemos comenzar de forma individual. ¿Qué puedes hacer?


· Puedes reutilizar el agua. Si tienes bebé, el agua del bañito, la puedes utilizar para mapear, o bajar la cadena del inodoro.

· Puedes instalar un sistema en que el lavamanos sea sobre el toilet; así el agua que utilices para lavarte los dientes o lavarte las manos es utilizada para bajar la cadena.

· Utiliza agua de lluvia para tus plantas. Además de que, es la mejor opción para ellas (lee la entrada sobre el colector de lluvia), el agua del grifo viene procesada, con un coctel de cloro y otros químicos que le quitan absolutamente todos los minerales al agua.

· ¡Cierra la pluma! Repite conmigo, el fantasma no se lava las manos ni la cara, mientras me cepillo los dientes o friego. Proceso: pones la pasta, abres la llave mojas cepillo, cierras la llave, te cepillas, abres la llave coger agua en un vaso, cierras la llave, te enjuagas. Gracias, todos felices, boca limpia, sin malgastar agua. De igual modo a la hora de fregar. Cierra la bendita pluma, moja enjabona trastes y después que todos tengan jabón enjuaga.

· Este es obvio, arregla todo lo que este malgastando agua. Además, si le pegas manguera a tu casa todas las semanas, bájale dos, mapea con agua de lluvia y pégale manguera cada tres meses, con el cambio de estación.

· Utiliza enseres que ahorren agua.


Como siempre les digo, tu cambio no tiene que ser perfecto, más si constante y con conciencia. Abre los ojos y date cuenta, que la naturaleza no nos necesita, más nosotros sí a ella. Agradécele todo lo que nos da implementando cambios en tu estilo de vida, en pro del ambiente. Tu cambio NO tiene que ser de cantazo, empieza tu cambio paulatino, habla sobre el mismo y contagia a otros. El momento de actuar es ahora. Aprendamos a vivir en armonía con el planeta, por ti, por nuestros hijos…




Estoy super feliz de anunciarles que ya salió Viernes de Pequeños Cambios, EL PODCAST! puedes escucharlo dando click en la imagen!! Ayudame a llegar a mas personas, deja review, comparte con tus amistades y pongamos de moda vivir en armonia con el planeta!


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook
  • White Instagram Icon

© 2019 by Paper in Bloom.  Proudly created with Wix.com