Composta / Beneficios a mi familia y hogar, “giving back” al planeta / Parte 4



Esta es la última entrada de esta serie, en la que les compartí varias modificaciones/ mejoras que hice en casa, con el propósito de beneficiar a mi familia, pero también buscando agradecerle al planeta, todo lo que nos da. Es importante que siempre recordemos que sin la existencia de la naturaleza nosotros no estaríamos aquí. (Para que sepas qué me refiero, te invito a leer: La Parte Tóxica de la Relación Eres Tú).

En las pasadas entradas les hablé de como integré tanto plantas ornamentales y esto me llevo a integrar plantas de huerto y un colector de lluvia a mi casita. Hoy les cuento sobre mi caja de composta y te digo como puedes hacer una. Es un proyecto sencillo, te lo prometo.


Composta es el proceso de descomposición de los desperdicios orgánicos; por lo que los desperdicios se convierten en abono. Básicamente en vez de generar mas basura estas integrando parte de tu basura en el ciclo natural de la vida; porque generas el desperdicio, lo tiras a la composta, se convierte en abono, es ingerido (por las plantas y nosotros lo ingerimos por carambola) y nuevamente volvemos a la parte en que lo que desechamos se convierte en desperdicio. (Descubre como el desperdicio de alimentos nos afecta, leyendo “Meal Plan” lo Mejor Para Tu Bolsillo y El Planeta.)

Además de incluir tus desperdicios en el ciclo de vida, ayudas a no usar de forma inútil el espacio en los vertederos, y también reduce la necesidad de comprar fertilizantes comerciales. Cuando la composta es mezclada con la tierra existente en el patio, va mejorando la calidad de esta; y ayudad a reducir los problemas de compactación evitando la erosión del terreno.

Ahora el hecho de que tengas composta en tu casa no es que vas a tirar absolutamente TODO en ella. En nuestra composta podemos tirar, hojas (que no tengan plagas), ramas, papel de periódico o cartón que no tenga plástico ni tenga nada impreso, tissue paper (si es plain, si tiene escarcha tiras metálicas etcétera, no lo eches, porque contienen plástico – Lee el porqué aquí) las cascaras de tus frutas y vegetales (aunque personalmente no te recomiendo que eches la de los cítricos, te recomiendo utilizarlas para hacer limpiador casero multiusos – te digo cómo aquí) Puedes también echar aserrín, cascaras de huevos, borra de café y restos de vegetales. Lo importante es NO echarle, plástico, ni carne, ni pescado.

Cuando tengas tu caja de composta hecha, vas a hacer layers, empezando de abajo hacia arriba: ramas, hojas secas, cartón marrón – grama recién cortada, hojas verde – papel, paja, cartón – desperdicios orgánicos. Es recomendable que sobre este sándwich coloques papel periódico o cartón, ya que ayuda a controlar la humedad, mimes y el olor. El olor no es el típico olor a basura, ya que todo son desperdicios orgánicos que no son de origen animal. Cuando hagas tus layers lo vas a dejar 3 días, sin tocarlo. Al tercer día, lo mojas un poco y lo mueves; luego haces esto cada dos días, y vas a ir añadiendo composta o tierra que tengas a esta mezcla. El periodo para que la composta este lista, varía en la cantidad des desperdicios q haya, y puede tardar entre 3 y 5 meses en estar lista.


Hay diferentes formas de hacer composta, incluso si tienes un patio en que tenga un espacio en el que no de sol de forma constante y que no se ahogue cuando llueve, lo puedes hacer sin caja. Yo no tengo ese espacio en casa, por esto opté por la caja. Ahora, sin más preámbulos te explico cómo hacer la caja de composta.

Materiales:

Caja Plástica

Taladro

Navaja de un filo (opcional)

Malla metálica (opcional)

Tie wraps (opcional)


Procedimiento:

Vas a colocar la caja upside down, ósea con el fondo para arriba. Le vas a hacer alrededor de 12 perforaciones con el taladro. La tapa: puedes hacer lo que yo hice, que fue hacerle un hueco rectangular con la navaja, y colocarle malla metálica sujetadas a su posición con tie wraps o simplemente le haces hoyos en la tapa dejando aproximadamente 2” entre ellos.

Rellena:

Rellena tu caja como te expliqué arriba, y recuerda sacar tus desperdicios de forma regular y tirarlos a la caja!!! Yo tengo un envase de galletas export sodas y ahí voy echando todos los desperdicios, y cuando salgo a la tarde a echarle agua a las plantas, los llevo a la caja.


Como siempre les digo, tu cambio no tiene que ser perfecto, mas si constante y con conciencia. Abre los ojos y date cuenta, que la naturaleza no nos necesita, mas nosotros sí a ella. Agradécele todo lo que nos da implementando cambios en tu estilo de vida, en pro del ambiente. Tu cambio NO tiene que ser de cantazo, empieza tu cambio paulatino, habla sobre el mismo y contagia a otros. El momento de actuar es ahora. Aprendamos a vivir en armonía con el planeta, por ti, por nuestros hijos…

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook
  • White Instagram Icon

© 2019 by Paper in Bloom.  Proudly created with Wix.com