¿Cómo se Recicla?


Se estima que el 50% de la basura se puede reciclar. Si se recicla como se supone se enviarían a los vertederos menos material, extendiendo la vida útil de los mismos. Además de que reduce la emisión de gases que se liberan a la atmosfera. Hoy voy hablaré sobre los desperdicios más comunes y te diré donde puedes llevar los que no se lleva el reciclaje que pasa por tu casa bisemanalmente, no sin antes recordarte que EL RECICLAJE TAMBIÉN ES BASURA, sólo que se procesa de forma distinta.


PAPEL

Se recicla el papel periódico, Kraft paper, servilletas sin usar, papel blanco de oficina, tissue paper y cartón. Es importante que ninguno de estos tenga presillas, grapas, tape, residuos de comida y que no estén forrados con plástico, ni tengan escarcha. Papel glossy, de foto, o que tenga algún tratamiento en plástico no es reciclable. Las cajas de pizza podrías cortar la parte que no tenga grasa y echarla al reciclaje. Antes se aceptaban las cajas lisas con impresos, entiéndase cajas de galletas, cereal, granola, jugos… Ya esas cajas no las están aceptando en los centros de reciclaje; solo se está reciclando el cartón corrugado que no esté impreso. De igual modo debe estar libre de cinta adhesiva o cualquier otro elemento. (Te invito a que leas: No todo lo que Brilla es Oro y no todo lo que es Papel se Recicla.) La forma correcta de prepararlo para reciclaje es eliminar cualquier elemento ajeno al papel o cartón, como los que mencioné anteriormente, desmontar las cajas y ponerlos en estibas.


LATAS

El reciclaje es basura que necesita estar limpia para ser procesada; esto quiere decir que debe estar libre de cualquier residuo que no sea parte de su composición natural. En el caso de las latas, el reciclaje regular no se las lleva, pero, hay centros de acopio donde las puedes llevar. (Que no cunda el pánico, que te dejo la lista de los centros de acopio aquí) Las latas de soda, malta, cervezas, las lavas y las aplastas. Las latas de habichuelas, salsa, salchichas, atún, etc… las lavas, les quitas etiqueta y las llevas al centro de acopio.


PLÁSTICO

El plástico se divide en diferentes categorías. Puedes saber que tipo de plástico es, mirando las numeraciones que típicamente tienen los empaques en la parte de abajo. Hablo del número dentro del símbolo de reciclaje en la parte debajo de los envases. De estos se reciclan los Tipo 1 y 2, estos son básicamente el plástico del que están hechas las botellas de agua, jugos, detergentes y productos de higiene. Plástico tipo 3 a 6, no se reciclan y bajo esa categoría van los sorbetos, vasos desechables, cubiertos, envases de margarina y yogurt. Bajo el Tipo 7 cae todo lo demás, incluyendo también foam y bolsas que tampoco son reciclables. Como mencione anteriormente el reciclaje es basura limpia, por lo que debes lavarlos bien, además se aplastan para desecharlo.


MATERIAL ORGÁNICO

Entiéndase el residuo de los alimentos. Estos pueden ser tirados a la composta, siempre y cuando no tengan desecho de origen animal; SOLO se echan a la composta material de origen vegetal. Si no te interesa hacer composta, te invito a que aún así separes tu material orgánico en vegetal y animal; y puedes comunicarte al lugar correspondiente según el listado para disponer de ellos.


VIDRIO

El reciclaje bisemanal tampoco se lleva vidrio; por lo que debes lavarlo, quitarle etiquetas y clasificarlo por color para llevarlo a algún centro de acopio.


OTROS

Las baterías son material con gran concentración de metales pesados tóxicos que si no se desechan de la forma adecuada terminan contaminando los cuerpos de agua y la tierra. Las baterías de carros, matress, aceite de carro y aceite vegetal se recicla. Es importante recalcar la importancia de NO tirar el aceite por el fregadero. Un galón de aceite usado puede contaminar 1 millón de galones de agua.


Ya sabes que no se recicla, que se recicla y cómo se recicla; ya tienes lista de los centros de acopio para esos materiales que no se lleve el servicio de reciclaje que pasa bisemanal por tu casa; pero ¿cómo lo haces de forma ordenada?

1. Evalúa cuanto desperdicio generas.

2. Llama los centros de acopio cercanos y pregunta cuál es el procedimiento para entregar residuos.

3. Determina cuantas veces quieres pasar por los centros de acopio.

4. Establece un espacio de clasificación de residuos, como el reciclaje es basura limpia, no trae malos olores, de esta forma es más fácil al momento de disponer de ellos.

5. ¡Manos a la obra! Involucra a toda la familia, incluyendo niños.


Hay más cosas que puedes hacer, aparte de reciclar y aquí te dejo varias opciones.

· Compra artículos que necesites, que tengan la menor cantidad de empaque. Por ejemplo, evita el comprar meriendas empacadas de forma individual; compra el paquete grande y divídela en bols reusables.

· En tu afán por ser eco amigable no te tires a comprar botellas de agua, cubiertos y bols. Si tienes en tu casa; usa lo que tienes hasta que no aguante mas uso; entonces cuando vayas a hacer el cambio; inviertes en una pieza ecoamigable. Si ya tienes botellas de agua reusable en tu casa; sigue usando esa botella hasta que no de para más antes de comprar otra.

· Carga con lo tuyo. Ya tienes una botella de agua, en tu casa tienes cubiertos (que los puedes echar dentro de una cartuchera escolar) si tienes sorbetos y servilletas de tela; mételo todo junto en tu cartuchera y baja la demanda de cubiertos plásticos, sorbetos y servilletas en los servicarros. Si vas a un restaurante pide agua en vaso, una botella de agua; a fin de cuenta las compañías de agua; lo único que fabrican es la bendita botella que tanto contamina.

· Hiciste resaque en tu casa; dona la ropa a alguna entidad benéfica o pregunta entre tus amistades si sabes de alguien a quien le pueda ser de utilidad; igualmente puedes hacerlo con accesorios, juguetes, y hasta piezas decorativas. (Lee como el Fast Fashion afecta el ambiente y tu bolsillo)

· Usa baterías recargables y dale el mantenimiento necesario a tus electrónicos para alargarle la vida lo mas posible.

· Como leí una vez, en tiempo de consumo excesivo y donde “se establece” que todo es desechable, se rebelde y repara tu ropa; lleva tus zapatos a un zapatero; tu correa a donde un artesano de cuero y extiéndeles la vida a tus piezas.

· Reutiliza los frascos de cristal, de salsas de pasta, mantequilla de mani y jalea. Usalos como lapiceros, para guardar frutas, ensaladas, para el overnight oatmeal y para usarlos hasta como vasos.


Como siempre te digo, tu cambio no tiene que ser perfecto, más si constante y con conciencia. Establece pequeños cambios en tu estilo de vida y contagia a otros, hablándoles sobre lo que haces. La naturaleza no te necesita más te da todo para que puedas sobrevivir, agradécele esto viviendo con propósito y en armonía con ella.




Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook
  • White Instagram Icon

© 2019 by Paper in Bloom.  Proudly created with Wix.com