6 billones+


7,417,921,732 libras de basura es lo que se genera aproximadamente en la Isla; ya que se estima que cada persona genera alrededor de 5.56 libras de basura por día. Decir ese número nada más te manda a coger un respiro… ¡Eso es un montón de basura! Después de Irma y María se disparó la cantidad de basura generada por familia, dejando a su paso 8 millones de yardas cúbicas.

Para el 2022, cerrarán más de la mitad de los vertederos de la Isla. Vivimos en un país donde aparentemente la situación ambiental no es tema de interés ni prioridad, hasta que toca la puerta, y cuando esto pasa, lo que se obtiene es una reacción; y la reacción inmediata es… hay que reciclar.


Proponen la solución del reciclaje como si fuera el Holy Grail de National Treasure. El programa de reciclaje del país no funciona; comencemos con que no se ha educado lo suficiente al pueblo como para saber qué se recicla, que no y cómo se recicla… (Lee no todo lo que brilla es oro y no todo lo que es papel se recicla) Si se hiciera una campaña que llegue y que sea repetitiva, sería un buen plan para COMENZAR a buscar una solución real. Además, tenemos problemas con el personal que dispone de los desperdicios sólidos… Cuantas veces se han escuchado historias o situaciones sobre barrenderos llevándose lo del reciclaje; yo he sido una que he tenido que gritar desde adentro de la casa, ¡ESO ES RECICLAJE! Aún cuando el zafacón tiene el símbolo de reciclaje.


En Puerto Rico se recicla entre un 10%-15% de los desperdicios sólidos, sin embargo, se estable que se debe reciclar como mínimo un 35% de los desperdicios sólidos. Mientras tanto, países como Alemania, Suiza, Gales, Austria, Costa Rica y Corea del Sur se recicla entre un 49%-56% de los desperdicios sólidos.


El 90% de la cantidad de material que se recicla en Puerto Rico se exporta; a países como China, Malasia e Indonesia; estos últimos dos al ser más pequeños dejaron de recibir material; y China ha bajado la cantidad de material que importa para reciclar. Sin embargo, la cantidad de desperdicios sólidos que se genera de forma constante a nivel mundial avanza mucho más de lo que se logra hacer algo al respecto. Además de que los costos operacionales para transformar el material que se recicla van en aumento, lo que pone como opción más económica la materia prima nueva.


Mencionaron como en pensamiento “fugaz” el waste to energy, pero no se ha sabido más nada al respecto. Esta fantástica la idea de tomar acción ante la situación de la basura; más con la cantidad de vertederos que se va a cerrar; y reciclar puede ser una idea, pero no lo podemos decir vamos a reciclar y conformarnos porque “ya se está haciendo algo al respecto” mientras nos seguimos ahogando en basura, contaminando las playas, contaminando tierra, cuerpos de agua y bosques; mientras seguimos matando especies y nos seguimos matando nosotros mismos olvidándonos completamente de que EL RECICLAJE ES BASURA.

El reciclaje puede ser una alternativa, pero no puede ser una solución permanente, sino que debe ser una opción que se utilice como “puente” para llegar a otras alternativas para canalizar la basura que se genera; y que se quede entonces como un sidekick a una solución al problema de la basura.


Debemos tomar acción a nivel individual, pregúntate, ¿y ahora qué puedo hacer?

Como siempre, aquí te dejo alternativas para que comiences ASAP :


· Edúcate sobre qué se puede reciclar.


· Reduce tu consumo; a menor consumo menor cantidad de desperdicios sólidos.


· ¡Deja la changuería y Friega! Elimina la costumbre de usar plastos, vasos y cubiertos desechables solo por que no quieres fregar.


· Rechaza lo innecesario, compraste comida fuera, dile no al sorbeto; no puedes vivir sin el sorbeto, compra sorbetos reusables y hazlos tu mejor amigo. De igual forma hazlo con los cubiertos.


· Elimina las servilletas de papel en tu casa; usa servilletas de tela; que incluso puedes hacer de piezas de ropa que ya no utilices.


· NO OLVIDES NUNCA QUE EL RECICLAJE TAMBIEN ES BASURA



Como siempre digo, tu cambio no tiene que ser perfecto; pero si constante y con consciencia. La naturaleza te da todo lo que necesitas para vivir; y no te necesita. Comienza tu cambio hoy, habla sobre lo que estás haciendo con tus amistades y pongamos de moda vivir en armonía con el planeta.







Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook
  • White Instagram Icon

© 2019 by Paper in Bloom.  Proudly created with Wix.com