¡Tan Rico, Pero Tan Dañino Para Ti y el Planeta!

August 23, 2019

 

¡Que deliciosos son los hamburgers, los churrascos, los chorizos y chuletas! Si se te salen las babas pensando en la inmensa variedad de posibilidades para prepararlos y complementarles, eres de los míos. Pero, estas ricuras, que se obtienen de la industria ganadera en conjunto con muchas cosas mas como huevos, leche, entre otros, son uno de los mayores responsables por la contaminación y el calentamiento global.  

 

La industria ganadera afecta notablemente, de forma negativa tanto lo que es el medio ambiente y lo que es la seguridad humana.  Esto se debe a que utilizan gran parte del agua, contaminan las tierras, generan gran cantidad de gases que aportan al efecto de invernadero, que causa el calentamiento global y además representa un problema de salud ante el consumo de animales, que durante su crianza hayan ingerido, excesivamente, antibióticos.

 

La industria de la ganadería:

  • Emite el 18% del dióxido de carbono que se produce globalmente. (esto según la FAO para las Naciones Unidas), y son responsables de la mitad de las emisiones de metano, que es 20% mas potente que el dióxido de carbono. Dos tercios del amoniaco provienen de las vacas. Algunos expertos señalan que, el que el metano que emiten las vacas, a través de los eructos y flatulencias es de entre 100 y 500 litros. Eso es el quivalente a la contaminacion que genera un carro en un día.

  • Es responsable del 70% de la desforestación actual, principalmente en la zona de la Amazonas (La vegetación tropical alrededor del mundo consigue atrapar cerca de 200 mil millones de toneladas de carbono. De este total, unas 70 mil millones de toneladas son procesadas por los árboles amazónicos.) Además de que las corrientes subterráneas y cuerpos de agua dulce cercanos, son contaminados, por los pesticidas utilizados para el cultivo de plantas, que los animales consumen, a esto sumale la cantidad de antibioticos y sustancias que le ponen a los animales. A los animales evacuar en las tierras, estas van absorbiendo todos estos químicos ingeridos previamente, llegando a fuentes de agua subterraneas. El 37% de la superficie de la tierra, es utilizada por la industria de la ganadería.

  • 8% del agua que se consume a nivel global es utilizada por esta industria. Por ejemplo, en Estados Unidos, sólo 5% es de uso doméstico y 55% es utilizada por la industria de la ganadería. Para que tengas idea de lo que digo, se utilizan 2,500 galones de agua para la producción de 1 libra de carne de vaca; 900 galones de agua para producir 1 libra de queso, y 1000 galones de agua para producir 1 galón de leche. (Quieres saber más sobre el agua potable, y la escasez que se predice, presiona aquí)

 

El problema climático, con el aumento acelerado de las temperaturas, ahora es más urgente que nunca. Las consecuencias del cambio climático se están sufriendo ya por numerosas regiones del planeta Tierra. Estamos muy cerca de superar el límite, en los 90’s, los científicos del mundo pusieron como frontera insalvable: el aumento de 1.5ºC desde entonces. Ya vamos por la mitad.

 

¿Qué podemos hacer?

 

Antes que todo te invito a sembrar árboles y plantas que sean grandes purificadores de aire.  A mi se me muere todo lo que siembro, pero no me doy por vencida. Algunas de estas plantas interiores son:

  • Crisantemos

  • Lengua de Vaca o Tigre

  • Dracaena Marginata

  • Bambú

  • Ficus Elástica

  • Aloe Vera

Encuentra más plantas con sus beneficios aquí

 

Además te invito a comenzar la transición a una dieta vegana y/o que vengan de una fuente sostenible.

No te asustes, no te voy a decir corta toda la carne de tu vida y comienza dieta vegana full, pero si, te voy a dar algunas ideas, para que vayas implementando, y vienen desde mi experiencia en casa. 

 

Hoy te invito a que pruebes lo RIIIIIICO que puede llegar a ser un plato que no conlleve carne. No te quedes en la lechuga y tomate, que es lo que usualmente las personas que no conocen sobre dieta vegana piensan.  Yo no comía nada de vegetales, empecé a intentarlos a raíz de una dieta para controlar el azúcar en mi primer embarazo, ¡fueron días difíciles! Como muchos solo pensaba en lechuga y tomate. Te voy a dar un plato sencillo que como con frecuencia, porque sabe rico, y se hace super rápido.

 

Ingredientes:

Bell Peppers (no los comía y ahora muero por ellos)

Espinacas

Cebolla

Taco seasoning

Cilantro

Limón

Queso rayado

Sal

Pimienta

Limón

Plantilla de burrito o taco suave

 

Procedimiento:

 

Corta en tiras los pimientos y cebolla, mientras tu sartén va calentando, echa aceite de oliva y tira los pimientos y cebolla. Saltéalos echa las espinacas, ¼ del sobre de taco seasoing, sal y pimienta a gusto, y deja que los ingredientes vayan tomando sabor, revuélvelos para que los condimentos lleguen a todo, echa rayadura de limón, el jugo de medio limón a los vegetales y los mezclas. Apaga la sartén. Coloca la plantilla en el plato echa los vegetales, topping de cilantro y queso rayado. ENJOY!

 

Busca ideas en internet y redes sociales, atrévete a intentar platos libres de carne la próxima vez que salgas a comer, créeme que te pueden sorprender. Te exhorto a que establezcas un meatless day, en tu casa. 

 

Si vas a consumir carne, consume carne que venga de un proceso sostenible, que no es otra cosa que sea proveniente de un proceso responsable que respete el ambiente y el animal.

 

Empieza tu cambio hoy! No olvides que tu cambio NO tiene que ser perfecto, pero si constante y con conciencia.

 

Ayúdame a llegar a la mayor cantidad de personas posible, comparte en tus redes este post, y riega la voz sobre Viernes de Pequeños Cambios.

 

Gracias por sacar de tu tiempo para leerme, ¡Hasta la próxima semana!

Please reload

Featured Posts

Limpiadores Caseros Eco-Amigable / Viernes de Pequeños Cambios

August 30, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts