No Tires los Bosques por el Toilet

August 2, 2019

 

En Estados Unidos, la industria del papel sanitario genera alrededor de 31 billones de dólares en ventas.  Y, ¿cómo no? Si el papel sanitario es uno de los productos vitales en nuestra vida diaria… Imagínate, ir apurada al baño en la oficina, en la tienda o en tu casa, y justo cuando terminas darte cuenta que no tienes con qué limpiarte…

 

Ahora ¿cuál es el “issue” con el papel sanitario? Pues simple, la mayor cantidad de la pulpa que se utiliza para la fabricación del papel sanitario viene de árboles, en su mayoría del bosque en el área boreal.  Esta región tiene aproximadamente 552 hectáreas (para que tengas una idea, 50 hectáreas = 127.22 cuerdas), y gran parte de esta línea boreal está en Cánada. Esta línea ayuda a la absorción de los gases generados, purifica el aire y el agua, además de regular el clima.  Esta línea alberga más de 600 comunidades indígenas y billones de pajaritos que cantan.  Anualmente talan más de un millón de acres, (1 hectárea = 2.47 acres) afectando no solo las comunidades indígenas, sino que afectando también los animales que viven en ella. 

 

Los productos que se fabrican con pulpa “virgen” (árbol – producto - toilet) son una amenaza seria, ya que promueven la tala de árboles, que además de darnos sombra, frutos y ser hogar para animales, son nuestro aliado por excelencia en contra del cambio climático, ya que como es de todos conocidos, los árboles absorben los gases, purifican aire y agua. Por ende, cuando la línea boreal es talada, disminuye la capacidad de absorción de gases de los árboles.

 

A pesar de que ya está establecido como “norma” el uso de pulpa virgen-producto-toilet, el papel sanitario puede ser creado utilizando material reciclado, así como utilizando bambú y/o trigo.  Lograr este cambio, ayudaría a evitar la destrucción masiva de la línea boreal y otros bosques en el mundo. Francamente, mucho más ante la situación del cambio climático, no entiendo como es que compañías grandes, como Procter & Gamble, Kimberly-Clark, Georgia Pacific, Charmin, Cotonelle & Angel Soft, teniendo los recursos para hacer este cambio no meten mano.

 

Sin embargo, siempre hay aliados que buscan alternativas para crear productos sustentables, hay marcas como Green Forest, National Value, Green Value, Earth First y Seventh Generation que crean el papel sanitario con materia reciclada, que ayuda entonces, a evitar la tala de árboles.

 

Supongo que jamás pensaste que el papel de baño tendría este impacto, y mucho menos que habría alguien pensando en ello. Hoy, te invito a que no “flushees” los bosques, a que te eduques lo más que puedas, para que puedas tomar decisiones con consciencia e impacto.  Como todas las semanas, aquí te digo lo que puedes hacer:

  • Adquiere papel sanitario de material reciclado o de fibra NO proveniente de árboles, como trigo o bambú.  Aunque se que el bambú es un árbol, es un recurso sustentable, te invito a leer: Bambú el “Perfect Fit”.

  • Como alternativa, puedes utilizar un bidet y te lavas en vez de simplemente pasarte papel. Si no tienes bidet en tu casa, puedes instalar uno directamente en tu inodoro, o puedes instalar una manguerita como las que se utilizan para lavar los pañales reusables, que va directamente desde el inodoro.

  • Otra alternativa, utilizar pañitos reusables.  En mi casa, hay una canastita con pañitos (“washcloths” de bebé) y cada vez q mi nena o yo orinamos es lo que utilizamos, y se lava con la tanda de pañales.

  • Utiliza el bidet y los “washcloths”  en conjunto.

 

Como te digo casi todo el tiempo, tus cambios no tienen que ser perfectos, tampoco tienes que implementarlos de cantazo; pero si es importante que tomes acción diaria en pro del planeta.  El Planeta típicamente pasa por procesos de transformación, el problema es que nosotros estamos acelerando ese proceso, y los únicos que no saldrán con vida de este cambio somos nosotros.  Piensa en el planeta, piensa en ti… Te invito a que te atrevas a unirte al grupo de los que hacen la diferencia, y tomes pequeñas acciones, DIARIAS, nunca sabes quien te está observando, podrías iniciar una reacción en cadena. 

 

Ayúdame a llegar a la mayor cantidad de personas posibles, comparte este blog en tus redes, pin it en Pinterest y/o mándalo por email a tus contactos.

 

Si tienes comentarios, sugerencias o temas de los que te interesa que escriba, envía un email a: info@paperinbloom.com

 

Hasta la próxima semana!!

Please reload

Featured Posts

Limpiadores Caseros Eco-Amigable / Viernes de Pequeños Cambios

August 30, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts