¿Es la Bolsa de Papel la Mejor Opción para el Ambiente?

July 12, 2019

 

Bolsas, bolsas y más bolsas… eso es lo que vemos cada vez que pagamos la compra.  Aquí en Puerto Rico se causó un revuelo espeluznante cuando dijeron, bueno, ya no se pueden usar bolsas plásticas en los comercios. Como si les dijeran a las personas, por ahí viene el “cuco” (“ y no hablo de Toño Rosario”). Si algo he aprendido en mis 36 años de vida es que, la gente rechaza lo desconocido, le teme al cambio y a salir de su zona de comfort.  Pero, tristemente para dos o tres por ahí, eso es lo que tenemos que hacer para poder continuar llamando nuestro Planeta, hogar, pero sobre todo para que la raza humana pueda sobrevivir.  Bueno, antes de que me vaya en brote, hablemos del tema que nos toca de cerca, para muchos, de forma semanal. Las bolsas a la hora de ir de compra, ya sea al supermercado, a la farmacia o a las tiendas.

 

Por alguna razón pensamos, ¡no es plástico, es papel! Y decimos “UUUU esta es la mejor opción” pero, ¿realmente la bosa de papel es la mejor opción? Aquí les dejo la info.

 

BOLSAS DE PAPEL

 

Desventajas:

  • Se utiliza 4 veces más energía, y tres veces más agua, para su fabricación, que las bolsas plásticas.

  • Contamina 70% más el aire.  Para la creación de las bolsas de papel se calienta la madera a altas temperaturas, se mezcla con químicos que liberan tóxicos al aire.

  • Generan 80% más desperdicios sólidos.

  • Utilizan 91% más energía para reciclar una libra de papel vs una libra de plástico.

Ventajas:

  • Son reciclables

  • Busca que tenga las Certificaciones FSC o PEF.  Esto lo que indica es que los árboles utilizados para la creación de estas bolsas, han sido gestionados de forma sostenible.  

  • Toman sólo entre 3 meses a 1 año, la degradación de éstas, sin dejar residuos tóxicos.

 

BOLSAS DE PLÁSTICO

 

Desventajas:

  • Derivados de petróleo

  • Afectan la vida marítima y la fauna terrestre

  • Reciclarlas son un dolor de cabeza, ya que tienden a atascarse en las máquinas dañándolas

  • 90% de las bolsas plásticas terminan en el vertedero

  • Tardan entre 500-1,000 años en descomponerse

Ventajas:

  • Son más resistentes, por lo que pueden usarse en múltiples ocasiones.

 

La realidad es que ambas afectan de una forma u otra, el Planeta Tierra, nuestro hogar.  Sin duda alguna, necesitamos llevarnos nuestras compras a casa de la forma mas cómoda posible.  Por esto, aquí te dejo varias opciones, para que puedas ir retirando de tu vida el uso de las bolsas plásticas o de papel “desechables”.

  • Usa las bolsas plásticas que tienes hasta que la bolsa no de para más, y evita comprar o aceptar bolsas plásticas nuevas.

  • Reutiliza tus bolsas de papel, atrévete a ser diferente, ¡entrega ese regalo en la bolsa de papel que te dieron en la farmacia, o en la tienda! Puedes cortarla y empaquetar la caja en la que vayas a entregar el regalo, puedes hacer un sobre para echar el regalo, o un sobre para enviar una carta… ¡Forra una libreta! Corta la bolsa, para que quede abierta, y suéltale las crayolas a los nenes para que escriban en ella. Úsala para tapar un pedazo de la mesa que no quieres que se te dañe mientras haces algún trabajo manual.

  • Opta por bolsas en tela. Son mas duraderas, y ¡puedes hacerlas con t-shirts viejas!

  • Cuando vayas al supermercado, NO necesitas las bolsas de las futas y vegetales, llévatelos sueltos, y a la hora de transportarlos a tu casa, los metes todos en una sola bolsa de tela.  Hay tiendas y organizaciones que regalan como promoción mochilitas pequeñas con su logo, úsala para tus frutas y vegetales.

  • ¿Vas de compras? Hay bolsas de tela, reusable, que se guardan de forma extra compacta; no aceptes bolsas en las tiendas, usa tu bolsa reusable.

 

Hay un sinfín de ideas para llevarte tus compras a casa.  “Think Outside the Box”,  ¡se creativo! ¡Atrévete a ser diferente! Total, los que te miren raro en la calle, no te pagan las cuentas.

 

Recuerda que tu cambio no tiene que ser perfecto, más si constante y con conciencia. Estamos ante una CRISIS AMBIENTAL y nos toca a TODOS meter mano para que el planeta sobreviva la destrucción masiva que le estamos “regalando”, y por ende, la raza humana perdure.

 

Te invito que te unas a la revolución de los que nos interesa hacer la diferencia. Cada paso cuenta.  Cada acción cuenta y puede crea reacción en cadena, nunca sabes quién te está observando, a quien le pegas la “piquiña”, pero DE LA BUENA.

 

Gracias por sacar un tiempito para leerme, por creer en el proyecto y por estar comprometido con el planeta.  Cuéntame, ¿qué estás haciendo tú? ¿Hay algún tema que te gustaría que tocara? Escríbeme a: info@paperinbloom.com

 

Ayúdame a llegar a la mayor cantidad de personas posible, dale share en las redes usando #pequeñoscambioshacendiferencia

 

¡Hasta la próxima semana!

Please reload

Featured Posts

Limpiadores Caseros Eco-Amigable / Viernes de Pequeños Cambios

August 30, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts