Fast Fashion, Enemigo del Planeta y de tu Bolsillo // Viernes de Pequeños Cambios

June 7, 2019

 

La industria de la moda está diseñada para hacernos “sentir bien con nosotros mismos”, y han ido creando ese sentido de urgencia y necesidad constante de algo nuevo, porque es lo que está “in”.  “Fast Fashion” es un término utilizado que traslada propuestas de grandes casas de diseño desde las pasarelas a las tiendas para capturar alguna tendencia lo más rápido posible; con un costo de producción bajo, y a su vez, con baja calidad.   El “issue” no es solo que no serán piezas duraderas, sino que hay una sobreproducción de piezas, que en ocasiones es quemada por la misma compañía para evitar que caiga en manos “equivocadas”, este ejemplo es de la Compañía Blueberry.

 

La industrial del textil es el segundo mayor contaminante del agua en el mundo.  La sobreproducción de piezas con telas no sostenibles, el uso de químicos y tintes tóxicos son responsable de esto.   La industria produce 20% de aguas residuales y 10% de dióxido de carbono emitido, a nivel mundial.  Medio millón de toneladas métricas de microfibras de plástico se desprenden durante el lavado de fibras como el poliester;  esos microplásticos (leer sobre los microplasticos y el plástico en el océano) terminan en los océanos, mientras se estima que el 85% de las piezas terminan en vertederos o incineradas.  Mientras, se estima (del 10% de dióxido de carbono que generan, a nivel mundial) el 5% de las emisiones de dióxido de carbono son emitidas en la transportación de las piezas a las tiendas, el 70% en su producción, al trabajar con fibras sintéticas y derivadas del petróleo y el otro 25% cuando los consumidores van de compras.

 

Lo triste de todo esto, es que continuamos manteniendo un estilo de vida que basados en el consumo constante y excesivo “por q nos hace sentir bien”, y seguimos dándole vida al “fast fashion” como si fuera algo vital para nuestra vida diaria.  Muchas de las piezas que se compran por impulso o porque están en especial terminan en el closet sin ser usadas ni una sola vez.  ¿Cuántas veces no ha regalado o botado piezas porque ya no te sirven y aún tienen el “tag”? La realidad del caso es que el más que el que menos, ha caído en la trampa del fast fashion.  Mientras hay personas que no tienen disponible agua potable para su consumo, la industria de la moda utiliza la cantidad de agua que una sola persona consumiría en 10 años, para crear unos mahones.  Al paso que vamos, se espera que para el 2050 se necesiten tres veces la cantidad de recursos naturales para mantener esta industria, ya que desde los 90’s se ha multiplicado 4 veces la cantidad de ropa que se compra.

 

 Lo que puedes hacer

  • No permitas que la industria de la moda dicte tu estilo. Encuentra un estilo en el que te encuentres cómoda y enfócate en el mismo.  Esto te ayudará a encontrar piezas claves, que puedes utilizar en combinación creando así diferentes estilos con pocas piezas de ropa.

  • Reutiliza las piezas de ropa que tienes en tu casa, busca nuevas formas de usar una pieza, hazle alguna alteración para adaptarla a tu estilo.

  • Repara las piezas de ropa, antes de tirarlas a la basura, no sólo reduces la cantidad de basura, sino que también ahorras dinero.

  • Necesitas una pieza y no tienes en tu casa como resolver, compra de segunda mano.

  • Haz “closet swap” con tus amigas, o busca grupos cerca de tu comunidad para participar.

  • Usa las piezas de forma creativa. Ya la t-shirt no da para más? ¡Crea un cojín para tu hogar, un collar o pulsera con ellas!

 

Recuerda tus acciones no tienen que ser perfectas, pero si constantes y con propósito.  Ayúdame a llegar a la mayor cantidad de personas posibles, comparte este blog en tus redes y utiliza el #pequeñoscambioshacendiferencia

 

Si tienes comentarios, sugerencias o temas de los que te interesa que escribe, envía un email a: info@paperinbloom.com

 

Hasta la próxima semana!!

Please reload

Featured Posts

Limpiadores Caseros Eco-Amigable / Viernes de Pequeños Cambios

August 30, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts