Jabones Naturales vs Jabones Comerciales // Viernes de Pequeños Cambios

May 24, 2019

 

Nos bañamos todos los días, y siendo la piel el órgano más grande del cuerpo, es sumamente importante lo que aplicas en ella, ya que a través de la piel absorbemos todo lo que los aplicamos.

 

Hoy te voy a hablar no solo de lo que te aplicas en tu piel, sino de como esto también afecta el planeta.  La información es el mejor elemento de juicio a la hora de poder tomar decisión, y mi intención es que puedas tomar acciones y decisiones diarias con propósito y valor de calidad no solo para tu bienestar físico inmediato, sino también para el bienestar del planeta, ya que, a fin de cuentas, lo que ocurre en el entorno tarde o temprano va a llegar a ti.

 

¿Con que te bañas?

 

Lo que se encuentra típicamente en los supermercados, farmacias y tiendas por departamentos, vendidos como jabón está mucho mas cerca de ser detergente que jabón.  Los detergentes son sustancias creadas químicamente para eliminar suciedad, y aquí es que viene el problema. La mayoría de los jabones comerciales / detergentes, tienen entre sus ingredientes: algunos o todos de los siguientes, y conste que solo voy a mencionar dos o tres:

  • Sodium Laureth Sulfate: Este es un agente que ayuda a hacer espuma.

  • Sodium Cocolyn Isethionate:  Tensioactivo (aka: surfactante) que ayuda a levantar la suciedad.

  • Sorbitol: Humectante y espesante, o como lo llamo yo, glicerina sintética.

  • Sorbitan Oleate: Emulsificador y endurecedor químico.

  • Propylen Glycol: Humectante y emulsificante.

Además de estos ingredientes químicos que tu piel está absorbiendo está el hecho de que los Jabones Comerciales / detergente, son derivados del petróleo.  Por ejemplo, los tensioactivos / surfactantes, son elaborados a base de productos petroquímicos derivados del petróleo.  Entre alguna de las otras cosas mas comunes que hay tendencia de ser aplicadas tópicamente y que es derivado del petróleo está la vaselina, que entre los usos que se le da típicamente está la humectación. A cuantas de ustedes no le dijeron, tienes esos talones graves, nena, ponte vaselina y medias a la hora de dormir y amanecerán como nalguitas de bebé…

 

Ahora, entre los beneficios de los jabones naturales y también llamados artesanales están las siguientes características.

  • Son a base de materia prima de calidad, entiéndase aceites, grasas, hierbas y aceites esenciales entre otros.

  • Tienen glicerina de origen vegetal, que ayudan a humectar tu la piel de forma natural.

  •  Su dureza y textura se debe a la mezcla de aceites naturales saponificados.

  • Los aceites usados en los jabones naturales ayudan a limpiar tu piel sin quitarte los aceites naturales.

  • No es derivado del petróleo.

  • No usa fragancias sintéticas, sino aceites esenciales, que tienen beneficios de aromaterapia y que pueden ayudar con diferentes condiciones de la piel.  

  • Los que están diseñados para exfoliar, lo hacen de forma natural, entiéndase con semillas, café, hierbas, avena, entre otras…  no con microplásticos.

 

Ahora, te preguntas, ¿cómo es que esto aporta al bienestar del planeta? Aquí tu respuesta:

 

Jabón Comercial / Detergente: Como sabes el agua que usamos, va a parar a los ríos y mares. Así que residuos de cada producto que te apliques y enjuagues, va a ir a parar a los cuerpos de agua.  Los jabones comerciales / detergentes, derivados de petróleo son insolubles en el agua, dado a su composición química.  Esto hace que las algas crezcan desmedidamente y los microorganismos que biodegradan las algas muertas consumen gran cantidad del oxigeno alrededor, causando que especies marinas mueran.  Ahí no termina la cosa, si eres de los que usas “shower gel” ten en cuenta que también estás generando basura, y consumiendo plástico, en el envase, y de este ser exfoliante, estás potencialmente, consumiendo microplásticos.

 

 

Jabón Natural:  Como mencioné anteriormente, no son derivados del petróleo.  Sus ingredientes naturales son solubles, por lo que son eco amigables.  Además, si escoges jabones que vengan en empaques compostables o que vengan “desnudos” no generas basura.

 

 

Anécdotas Familiares de HOMBRES a los que no les importaba con qué se bañaban:

 

  • Mi esposo:  cuando lo conocí ese hombre se bañaba con lo que llamo el equivalente a liquido de fregar.  ¡Sus codos fácilmente podían rayar queso! Es en serio, eran lo más áspero de la vida, al punto de que cada vez que sus codos rosaban mi brazo, yo me quejaba… Cuando comencé a hacer jabones artesanales, junto con la llegada de mi primogénita, yo dije, aquí (en casa) no se compra más jabón, y el al principio estaba reacio, que no y que no, hasta que no le quedó remedio, ya q yo hacia sola la compra, y lo que quedaba en casa para bañarse era jabón natural…. No sólo el se dio cuenta del cambio en sus codos, sino que le encantan al punto de que cada vez que estoy haciendo jabón, empieza a merodear, y me hace comentarios como: ¿de qué es ese? o ¿No hay una esquinita por ahí pa’ mi?

  • Papi: Él siempre ha sido de ponerse cremas, pero tiene una condición en la piel (paño) que se le agudiza con el estrés.  El es mi “babysitter” por excelencia, así que cada vez que puedo trato de darle cositas “nice” o hacerle comidita rica, un día le di un jabón de carbón activado con una mezcla de acietes que uso en el, y ahora cada vez que lo hago, le saco una pieza, porque me cuenta que es lo único que se lo ha controlado.

  • Mi hermano: Yo tengo 4 hermanos varones y 2 hembras, pero el mayor de los varones, se empezó a bañar con un paquete de jabones, que le había mandado a mami, ahora no quiere usar otra cosa. Su palabras a mami fueron: “estos jabones que hace Franche, están bien buenos, me dejan la piel suavecita!

Con estas anécdotas te lo que te quiero decir es que hasta el más difícil de la familia va a estar complacido con los beneficios de los jabones naturales.  En casa se usan hasta en los bebés, mis tres hijos se bañan con jabones naturales desde que nacieron.

 

Esta semana te invito a que rompas con el ciclo de lo establecido como “bueno” y te atrevas a hacer el cambio a jabones naturales; libres de plástico, que tanto benefician tu cuerpo, sentidos y al planeta!

 

No olvides, que tu cambio no tiene que ser perfecto, pero si constante, atrévete a unirte a esta revolución de hacer parte de tu vida pequeñas acciones, en pro del ambiente.  Como dicen por ahí, el trabajo en la casa no termina, y la verdad es que es más divertido en grupo… A fin de cuenta, el planeta es nuestro único hogar.

 

Ayúdame a llegar a la mayor cantidad de personas posibles, comparte este blog en tus redes y utiliza el #pequeñoscambioshacendiferencia

 

Si tienes comentarios, sugerencias o temas de los que te interesa que escribe, envía un email a: info@paperinbloom.com

 

Hasta la próxima semana!!

Please reload

Featured Posts

Limpiadores Caseros Eco-Amigable / Viernes de Pequeños Cambios

August 30, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts