Microplásticos / Viernes de Pequeños Cambios

 

 

Se le llama microplástico a partículas indetectables a simple vista, proveniente de derivados del petróleo. Estas partículas no se degradan, porque como muy bien dice su nombre es plástico. (Para mas info del plástico ver las entradas anteriores en el blog )

 

Hay diferentes formas de microplástico.  Están los que llegan al ambiente de forma “natural”, entiéndase que llegan al ambiente porque son desechados de la misma forma en que fueron diseñados.  Estos se encuentran en diferentes productos, tales como exfoliantes, detergentes y pastas dentales, y los llaman “microbeads”. Aquí les dejo un link en el que que pueden ver qué compañías utilizan microplásticos en sus productos, no para darles “mala fama” sino para que tengas idea de qué te estas poniendo en tu piel.

 

La otra forma de microplástico es el producido por la degradación de otros plásticos, ya sea por fotodesintegración en conjunto con las olas del mar (como mencioné en el blog anterior),por la fragmentación de estructuras sintéticas o liberación de fibras durante el lavado de ropa, telas y alfombras.

 

Se estima que una partícula de plástico puede absorber 1,000,000 veces más elementos tóxicos y químicos que el agua que pueda tener alrededor esa partícula.  Según estudio hecho por Royal Society, la Universidad Estatal de NY y la Universidad de Minnesota, como resultado de un estudio de las muestras de agua de mar y de agua dulce de los cinco continentes, se entiende que hay aproximadamente 4 millones de microplastico por kilómetro cuadrado de playas y corales y que aproximadamente el 83% del agua del grifo está contaminada con microplástico.

 

Las partículas de microplástico afectan la vida marítima y silvestre.  Y quiero aclarar que aunque no se sabe aún los efectos que puedan tener en el humano, quiero que sepas que se han metido dentro de nuestra cadena alimenticia.  Nos enteramos de esto porque en el 2014, en Alemania decidieron analizar 24 muestras de cervezas, compradas en el supermercado, y todas las analizadas encontraron microplásticos.

 

En otros alimentos que se han encontrado microplásticos ha sido en peces y mariscos, agua embotellada, miel y sal marina.   Según un estudio conducido por la Universidad Estatal de NY, encontraron una concentración de 10 partículas de microplástico por litro, en muestras tomadas de agua Evian y Nestle Pure Life.

 

Ahora, te preguntaras, ¿cómo llega este microplástico a tu cadena alimenticia y como afecta la vida marítima y silvestre? Pues, como todo, es un proceso, los organismos que viven en los cuerpos de agua se ven afectados porque los pequeños invertebrados, ingieren las microfibras y microbeads pensando que son alimento, eventualmente estos amiguitos son ingeridos por otros peces o moluscos, luego estos peces son ingeridos por pájaros o por mamimeferos de gran tamaño. Los peces ingieren estos microplásticos de forma directa, entiéndase porque se lo comieron ellos mimos, o es ingerida de forma indiercta – lo ingirieron porque lo que se comieron, se lo comió primero, hasta que mueren intoxicados o son ingeridos por los humanos.

 

Ahora la pregunta de los 64 mil chavitos, cómo puedes ayudar? Lamentablemente no se cuenta con la infraestructura necesaria para poder evitar que el microplástico llegue al mar, pero lo que sí puedes hacer es:

 

 

Recuerda, que muchos pequeños cambios juntos, hacen una gran diferencia.

 

Ayúdame a llegar a la mayor cantidad de personas posibles, comparte este blog en tus redes y utiliza el #pequeñoscambioshacendiferencia

 

Únete hoy a esta revolución en Pro del Ambiente!

 

Si tienes comentarios, sugerencias o temas de los que te interesa que escriba, envía un email a: info@paperinbloom.com

 

Hasta la próxima semana!!

Please reload

Featured Posts

Limpiadores Caseros Eco-Amigable / Viernes de Pequeños Cambios

August 30, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts