Plástico en el Océano / Viernes de Pequeños Cambios

April 26, 2019

Mucho se escucha de que el océano esta contaminado con plástico, pero ¿tienes idea de la gravedad de la situación?

 

En los últimos 20 años el plástico ha llevado casi a la extinción a aproximadamente 660 especies de animales marinos; y se estima que anualmente llegan 8 MILLONES de toneladas de plástico al mar, y que para el 2025 se proyecta que haya 1 tonelada de plástico y basura en el océano por cada 3 peces…

 

Para que puedas entrar un poco en perspectiva, 1 tonelada es igual a 2204.62 libras.  Así que parafraseo lo que dije antes, en 6 años se estima que hayan 2204.62 libras de plástico y basura en el mar por cada 3 peces.  Además se proyecta que para el 2050 haya más basura que peces en el mar.  Vas entendiendo la urgencia que hay con este asunto?

 

El 20% del plástico que se encuentra en el mar, proviene de barcos y plataformas en alta mar, y el otro 80% proviene por la basura que el mar recoge, tanto por causas naturales como tormentas, tsunamis, la acción del viento y la lluvia; también llega por desechar la basura de forma intencional, cerca de cuerpos de agua como ríos y playas; entiéndase cuando tiras la basura en vez de llevarla a un zafacón o  es cuando vas a la playa y no te llevas el reguero de cosas que llevas para disfrutar de tu día.

 

Cuando el plástico llega al mar, las corrientes en el océano crean un movimiento circular que los van juntando por áreas, formando las Islas de Plástico o Sopas de Plástico. Estas sopas o islas de plástico se encuentra 1 en el Océano Índico, 2 en el Atlántico y 2 en el Pacífico.  Las Islas se componen de aproximadamente 10 toneladas (22,046.2 libras) de basura.  El 90% de la basura flotante es plástico, menos del 5% del plástico que se encuentra dentro de ese 90%, ha sido reciclado, lo que significa que en su mayoría es un conjunto de plástico “Brand new” que ha llegado al mar.  La basura pesada, como vidrio por ejemplo, van a parar al fondo del mar.  Se estima que el peso de estas Islas  que se encuentran flotando en nuestros océanos, es de 3.5 MILLONES de toneladas.

 

Ya les hablé la semana anti-pasada cómo el plástico aporta al calentamiento global, pero es que no se queda ahí.  No solo aporta al calentamiento global, sino que al plástico no ser biodegradable, su desintegración lenta pero constante va creando microplásticos.  Cuando el sol está constantemente sobre el plástico flotante en el mar, en conjunto con el vaivén de las olas, se va rompiendo en pedazos, creando poco a poco estos microplásticos. (Y les adelanto que este es el tema de la próxima semana, los microplásticos). Estos microplasticos se han encontrado en todas las partes del océano incluyendo en los hielos flotantes del Ártico, y se cree que 1/3 de los peces han consumido microplástico.

 

El aumento en la producción del plástico ha sobrepasado, por mucho, si me preguntan, nuestra capacidad de gestionar estos residuos de forma adecuada.

 

Como dijo Abigail Aguilar: “Quienes fabrican los plásticos desechables y fomentan su uso, tienen un papel importante en este problema”  Pero evidentemente los fabricantes no serian nada sin sus consumidores, entiéndase, nosostros.  Honestamente, nuestra sociedad no está diseñada para una vida 100% libre de plástico, pero hay formas en que podemos evitar el uso de mucho de este.

 

Te exhorto a que cuando vayas a la playa y al río, evalúes qué te estás llevando, trata de llevar vasos, cubiertos y sorbetos reusables, lleva bolsas para llevarte la basura que generes y la que encuentres a tu alrededor, para evitar que esta llegue al mar.

 

Hoy te incito a que:

  • Generes la menor cantidad de basura posible (los vasos desechables tardan 50-70 años en desintegrarse, los cubiertos 400 años, las latas de aluminio 200 años, los pañales 450 años y bolsas plásticas 150-600 años).

  • Recicla!! Lava los galones de leche y los envases de jugo, antes de tirarlos al cajón del reciclaje.

  • Reusa! Los frascos en cristal de jaleas y salsas son ideales para llevar frutitas y hasta para usarlos de vasos!!!

  • Rechaza!! Piensa, realmente lo necesito envuelto en plástico? Realmente necesito ese sorbeto? Necesito la bolsa de echar los vegetales frescos en el supermercado?  La vida útil de una bolsa plástica, es ¼ de hora!

 

Recuerda, que muchos pequeños cambios juntos, hacen una gran diferencia.

 

Ayúdame a llegar a la mayor cantidad de personas posibles, comparte este blog en tus redes y utiliza el #pequeñoscambioshacendiferencia

 

Únete hoy a esta revolución en Pro del Ambiente!

 

Si tienes comentarios, sugerencias o temas de los que te interesa que escriba, envía un email a: info@paperinbloom.com

 

Hasta la próxima semana!!

 

 

Please reload

Featured Posts

Limpiadores Caseros Eco-Amigable / Viernes de Pequeños Cambios

August 30, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts