Plástico: Uno de los Responsables del Calentamiento Global / Viernes de Pequeños Cambios

April 12, 2019

 

 

PLASTICO // nombre masculino/adjetivo

Material sintético, obtenido por polimerización del carbono, que puede ser moldeado mediante presión o calor.

 

El plástico se creo en 1860, a raíz de un concurso para buscar alternativa en la creación de bolas de billar. John Wesley Hyatt, desarrolló un celuloide disolviendo celulosa en una solución de alcanfor y etanol. John no ganó el concurso, pero creó precedente, del cual Leo Hendrik saco beneficio en 1909.  Leo Hendrik sinteizó un polímero a partir de moléculas de formaldehído al que se le llamó “baquelita”; éste fue el primer plástico completamente sintético.

 

El plástico se popularizó durante el Siglo XX por su versatilidad, durabilidad y bajo costo de producción; y comenzó a reemplazar artículos a nivel industrial, comercial y doméstico. El plástico no puede ser digerido por los microorganismos de la naturaleza, y ha hemos vistos el sin numero de casos de animales tanto terrestres como marinos, que han muerto a causa del plástico ingerido.

 

A la fecha, se ha producido 9.1 billones de toneladas de plástico. Lamentablemente, el 79% llega a los vertederos, 12% se incinera y sólo 9% se recicla. Al paso que vamos, se estima que para el 2050 hayan 13.2 billones de toneladas de plástico en los vertederos.  El problema del plástico es mucho mas serio de lo que puedes imaginar, y lamentablemente como no se ve a simple vista los efectos adversos que tiene el mismo, las personas se hacen de la vista larga. 

 

No sólo tenemos el problema de la acumulación del plástico en vertederos, vertederos clandestinos, bosques y mares, sino que tenemos el problema que genera su desintegración.  El polietileno, es el polímero sintético más producido y desechado a nivel mundial y se encuentra en artículos básicos, como las bolsas de compra, además es el emisor mayor de los gases que se generan con el proceso de degradación del plástico. Al exponer el plástico al sol, éste libera unos químicos (metano y etileno) que se han ido acumulando en el ambiente, creando un efecto de invernadero. El efecto de invernadero no es otra cosa que el aumento en la temperatura de la atmosfera como resultado de los gases acumulados en ella, y es la principal causa del calentamiento global (aunque el plástico no sea el total responsable de ello, contribuye al desarrollo de este efecto).  El aumento en las temperaturas a nivel global (Calentamiento Global) afecta el nivel del mar, la salud de los ecosistemas terrestres, la salud del ecosistema marítimo, las temperaturas en el mar, influyen en el desarrollo de tormentas, aumenta tiempos de sequía, influye en la erosión del terreno y las inundaciones.  Aún piensas que el plástico es la mejor opción?

 

Está en nuestras manos detener la producción de plástico, especialmente la del plástico de un solo uso; y TÚ tienes el poder de marcar la diferencia. Comienza tu plan de acción hoy, toma medidas una hoy, añades otra la próxima semana y así hasta que vayas creando esta cultura en tu casa de no depender del plástico.  Te exhorto a que REDUZCAS la cantidad de plástico que consumes diariamente, usa botella de agua reusable, no le des cabida al plástico de un solo uso en tu vida. RECHAZA el plástico que no necesites… realmente necesitas el sorbeto? Tanto pesa cargar con tus cubiertos? REUSA, encuentra formas creativas de reutilizar el plástico que no pudiste rechazar o reusar! Usa la botella de jugo como regadera para las plantas! RECICLA! No es la única medida, no te agarres del, yo reciclo, para no hacer tu parte en esta lucha contra el plástico, y su contribución en el calentamiento global.

 

Piensa en que planeta le estas dejando a tus hijos, a tus sobrinos, a tus nietos… a las próximas generaciones. Este mes, siendo el mes del planeta tierra, te invito a usarlo de excusa para comenzar a crear consciencia, a hacer cambios para una vida en armonía con la naturaleza y a regar la voz y la información sobre cómo estamos destruyendo nuestro único hogar y como podemos detener esta destrucción masiva.

 

Recuerda, que muchos pequeños cambios juntos, hacen una gran diferencia.

 

Ayúdame a llegar a la mayor cantidad de personas posibles, comparte este blog en tus redes y utiliza el #pequeñoscambioshacendiferencia

 

Si tienes comentarios, sugerencias o temas de los que te interesa que escriba, envía un email a: info@paperinbloom.com

 

Hasta la próxima semana!!

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Limpiadores Caseros Eco-Amigable / Viernes de Pequeños Cambios

August 30, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts