Tampones vs Copa Menstrual: Viernes de Pequeños Cambios

April 5, 2019

Hablemos de la copa mensutral

 

 

 

Como comenté en el blog de la semana pasada, Toallas Santiarias Desechables vs Toallas Sanitarias Reusables, la menstruación es un proceso normal; y cada vez que digo esto en parte me da hasta un poco de coraje, porque no hay razón para justificar el poder hablar de la menstruación, sin que la gente te mire de reojo o hagan cara. “Please, get over it”. Acepta que es parte de la vida, puedo sonar un chin “harsh” pero llega al punto de ser hasta frustrante tener que lidiar con personas alrededor que no entienden que la menstruación es un proceso completa natural, del cual no hay que esconderse para hablar.  Habiendo terminado el mini “rant”, respiro…  vamos al tema de hoy.

 

En África Occidental, se han repartido copas menstruales a las mujeres, que, por no tener los recursos para comprar toallas sanitarias o tampones, recurren al uso de hojas, trapos y hasta barro, está demás decir que esos medios no funcionan si no que las llevan a desarrollar infecciones vaginales. Como dato curioso, luego de repartir las copas, hay niñas han mostrado incremento en el aspecto académico, dado a que no tienen el temor de tener una situación embarazosa ni la incomodidad de una infección.  

 

Se estima que aproximadamente la mujer usa 20 tampones por ciclo.  Esto es equivalente a 240 tampones al año, pagando entre $6 a $12 por cada caja.  Esto arroja un total de entre $72 a $144 al año y 240 tampones tirados a la basura anualmente, por cada mujer.  ¿¿Cuántas mujeres conoces?? Porque de contacto diario, yo puedo decirte que me relaciono con 7; esto sin contar las mujeres de la familia, y las amigas de las amigas.  ¡Saca cuenta!  

 

Si no lo sabes, se estima que debes cambiar tu tampón cada 4 horas, si eres de flujo regular, si tu flujo es abundante tienes que hacerlo con más frecuencia.  De dejarte puesto más de este tiempo, el tampón, estás en mayor riesgo de desarrollar el Síndrome de Shock Toxico. El síndrome de shock tóxico es causado por una toxina producida por algunos tipos de bacterias estafilococos.  Además, el uso de tampones va creando pequeñas abrasiones en las paredes de la vagina al extraértelo.  Para las chicas que les pasa como me pasaba a mí, te raspa.  Cuando vas a la playa, te corres el riesgo de que el hilo del tampón se salga si llevas un tanga. He visto memes sobre ello… Not cool.  Cuando utilizas tampones desechables, no solo tiras a la basura el pedazo de algodón que te insertas, sino que también el aplicador plástico, que tarda 700 años en desintegrarse, la bolsita plástica donde viene empacado individualmente y la caja en la que vienen todos los tampones con sus respectivos empaques. 

 

Hay una alternativa costo efectiva y eco-amigable; después de todo, el Blog Viernes de Pequeños Cambios trata de eso mismo, de cambios que podemos hacer en pro del ambiente, hablo de la copa menstrual.  La copa menstrual es una copita hecha de silicón, de uso sencillo, la cual se inserta por la vagina para recoger la sangre de tu menstruación.  No se me pongan tikis miquis, que es tu sangre, y no es que vas a hacer un ritual con ella (LOL).  

 

El costo de la copa menstrual fluctúa entre $30 a $50, y tiene un periodo de vida de hasta 10 años.  Digamos que la vas a reemplazar en 5 años, aun así te estás ahorrando, entre $42 a $94 al año, que arroja un ahorro de entre $210 a $470 en un periodo de 5 años, y solo haz tirado a la basura o al reciclaje la cajita y el panfletito que te explica como insertarla vs el aplicador de los 20 tampones mensuales, el algodón y la caja de los tampones.

 

Por experiencia te puedo decir que la copa no se siente.  De hecho, el uso de la copa te ayuda hasta a estar más en sintonía con tu cuerpo, al conocerlo mejor.  Puede ser que, al principio, en lo que encuentras el punto exacto donde colocarla moleste, pero como todo, es cuestión de práctica; en mi caso, al tercer día del ciclo ya estaba set.

 

La copa hace una especie de sellado al vacío, evitando que te manches.  Los tampones además de absorber la sangre absorben todas esas secreciones que ayudan a mantener la salud de tu vagina. Si no lo sabias tienes glándulas situadas en el cuello del útero y en las paredes de la vagina, que son las que producen el flujo vaginal para mantener a tu hermosa vagina protegida.  A diferencia del tampón que debes cambiar cada 4 horas, puedes tener la copa menstrual puesta hasta 12 horas corridas sin problemas. No hay nada más problemático que estar en medio del jangueo buscando donde cambiarte el tampón, o imagínate esos días que sales de viaje.  A parte de que aprender a colocarla correctamente, el único contra que le puedes encontrar es que necesitas privacidad para vaciarla, porque tienes que sacarla, vaciarla en el inodoro y lavarla en el lavamanos y esto para algunas personas es “too much”… Yo cuando trabajaba en oficina me la ponía por la mañana y no tenía la necesidad de vaciarla en todo el día así que estaba set.  No olvides que siempre tienes la opción de vaciarla al bañarte. 

 

Así que chicas, si tenias temor de intentarlo, te digo a ojos cerrados, dales un break a las copas menstruales, que, con el uso y cuidado correcto, te pueden ahorrar dinero, no afectan tu salud y sobre todo reduces el impacto ambiental.

 

Recuerda, que muchos pequeños cambios juntos, hacen una gran diferencia. Vale la pena, considerando que el Planeta es nuestro único hogar, y nos toca a nosotros cuidarlo y agradecerle todo lo que nos brinda para nuestra supervivencia.  

 

Ayúdame a llegar a la mayor cantidad de personas posibles, comparte este blog en tus redes y utiliza el #pequeñoscambioshacendiferencia

 

Si tienes comentarios, sugerencias o temas de los que te interesa que escriba, envía un email a: info@paperinbloom.com

 

Hasta la próxima semana!!

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Limpiadores Caseros Eco-Amigable / Viernes de Pequeños Cambios

August 30, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts