Buscar
  • Francheska Travieso

Meal Plan lo Mejor para tu Bolsillo y el Planeta


Un meal plan no es otra que un listado de comidas por días. Suena tedioso y al principio puede darte un poco de trabajo, ya luego te acostumbras y fluyes. Un meal plan, te ayuda a organizarte a la hora de hacer compra, te ayuda a ahorrar dinero porque sabes exactamente lo que vas a comprar y sobre todo evitas el botar alimentos que se te hayan dañado.

Se estima que se desperdicia alrededor de 1/3 de los alimentos que se cultiva. Lamentablemente el desperdicio de alimentos no sólo significa que se te pasó la fecha y no se puede consumir, significa que perdiste el dinero que invertiste en ese alimento, significa que desperdiciaste agua y estás aumentando tu huella de emisión, aportando al efecto de invernadero (se estima que el desperdicio de comida emite 3300 millones de toneladas de carbono). Como todo en esta vida, cada acción tiene una reacción, y la inacción y la falta de información hace que continuemos dañando el planeta en que vivimos.

Cuando botas alimento, se desperdicia el agua que se utilizó para su cultivo. Como mencioné en un post anterior, se espera una escasez de agua potable, por lo que está en nuestras manos el conservar la mayor cantidad de agua posible. Recuerda que solo el 3% del agua a nivel mundial es apta para consumo. Se estima que el desperdicio de comida equivale a 3 veces el tamaño de Ginebra (que tiene 582 kilómetros cuadrados de superficie).


En Francia por ejemplo, se le exige a los minoristas donar los alimentos que podrían ser tirados a la basura, aún en estado que puedan ser consumidos. Es básicamente evitar que boten un producto por su fecha de expiración, pero que aun no está rancio.

Como mencioné antes, un Meal Plan, te va a ayudar a evitar el desperdicio de basura y el desperdicio de tu dinero. Así que aquí como comenzar a hacer tu plan. Para esta época de Pandemia hice un meal plan para un mes; igualmente puedes hacerlo semanal o cada dos semanas.

1. Para comenzar simplemente haz inventario de lo que ya tienes en tu casa.

2. Identifica que platos de desayuno, almuerzo y cena puedes sacar, con los alimentos que ya tienes, incluyendo cuantas veces puedes repetir tu plato favorito.

3. Ahora identifica platos fáciles de hacer, y haz una lista de los ingredientes que vas a necesitar, incluyendo cuánto vas a necesitar de cada ingrediente.

4. Haz tu compra, estrictamente con lo que tienes en la lista. No te pongas a noveleriar, porque vas a terminar comprando cosas que no necesitas y que probablemente se te dañen.

5. Ajústate lo más posible a la comida que escogiste por día, pero no olvides que puedes ser flexible. Me refiero a la flexibilidad con límites, ejemplo si pusiste pasta con vegetales para martes, y miércoles pusiste papas con romero y salmón, puedes alternar días. La idea es que te ajustes a lo que tienes.

6. COCINA, la comida chatarra tiene efectos adversos a la salud y su consumo constante pueden llevarte a tener fatiga, cansancio, falta de ánimo, problemas digestivos, afecta la memoria y aumenta las posibilidades de padecer de cáncer, entre otros. Cuando cocinas, controlas exactamente lo que estás consumiendo, y ahorras dinero.


No podemos ir a exigirle a comerciantes que no boten la comida, sino que se la den a personas que la necesitan, pero si podemos controlar la cantidad de comida que se desperdicia en la casa. También te invito a que implemente a tu vida el "meatless day". Hoy te invito a que comiences tu meal plan, tomando control de tu dinero, tu salud y aportando tu grano de arena al Planeta, juntos podemos hacer la diferencia.

12 vistas
  • w-facebook
  • White Instagram Icon

© 2019 by Paper in Bloom.  Proudly created with Wix.com