Buscar
  • Francheska Travieso

Huerto casero, ¿Realmente un aliado?



Cuando empezó la pandemia muchos pensaron que no iban a tener que comer, (no los culpo, alrededor del 80% de los alimentos que se consumen en la isla son importados) y salieron corriendo a los supermercados a comprar comida (que está disponible al momento), imagínate correr al supermercado y no poder comprar nada por falta de dinero o peor aún por falta de alimento.



El cambio climático es real y nos hace unos regalitos no muy gratos, regalos como: lluvias torrenciales, sequías, huracanes más fuertes (y eso se ve a simple vista mirando una foto del Huracán Andrew que fue devastador en zonas de EU y foto del Huracán Irma, que sabemos que no le llego a los pies al Huracán María), inundaciones y todas esas cositas “maravillosas” que ya conocemos. La tierra lleva mandando SOS de distintas formas y simplemente los que tienen el “push” mas fuerte se han hecho de la vista larga. No seas parte del juego, y toma cartas en el asunto. El cambio climático te amenaza a ti directamente, me amenaza a mi, y a los que amo; y la respuesta natural del ser humano ante una amenaza es defenderse. Tu mejor forma de defensa es tomar acción. Pero antes, te aviso que otros de los regalos, no gratos, que trae consigo el cambio climático es la escasez de agua (lee aquí sobre esto) y escasez de alimentos.



El cambio climático afecta la vida marítima, que ya de por si esta super afectada por la cantidad de basura y plástico que hay en el mar, ya que el cambio de temperaturas también pondría en mayor riesgo la cantidad de enfermedades infecciosas transmitidas por el agua y vinculadas a la presencia de toxinas en mariscos. Según la investigación de 2015, elaborada por expertos de la Universidad de Gante (Bélgica) y la Universidad de Wageningen (Países Bajos), existe una relación entre los cambios en la temperatura y en las precipitaciones y la contaminación de la fruta y los vegetales. La temperatura del ambiente y los patrones de precipitaciones influyen en los alimentos y las enfermedades transmitidas por el agua.


La industria del ganado de por si deja inerte terreno en el que tenga su ganado, por lo que esa tierra no se puede usar para cultivar. A esto súmale, la cantidad de suelos contaminados por el uso de pesticidas, plaguicidas, fertilizantes no aptos para la tierra, el mal deshecho de basura, cenizas, la ineficiente disposición de aguas negras y el cambio de temperatura, dejan los suelos sin capacidad para cultivo y sin capacidad de absorción de dióxido de carbono.

Se estima que 10% de la población a nivel mundial ya está malnutrida, y en la medida en que no se pueda cosechar eficientemente, serán mas los que se quedaran sin la capacidad económica para poder comprar alimentos; es como todo, va a haber mucha demanda de alimento, pero, apenas va a haber tierra para cultivar, por lo que la cantidad de alimentos que se logren cultivar va a ser limitado, al producto ser limitado y la demanda alta, sube el precio del mismo.


Ahora, además de ir adaptándote a un estilo de vida ecoamigable, (lee los demás blogs para que puedas ir tomando ideas) te invito a hacer un huerto casero.

· Siembra en tu casa, quizás puedas ponerte de acuerdo con dos o tres amigos o familiares con tu mismo sentido de responsabilidad ecológica, para que siembren diferentes tipos de alimento e intercambien.

· Un huerto casero te garantiza alimento fresco, de buena calidad.

· Ahorras en comida

· Es una actividad que puedes hacer en familia, además de pasar tiempo con los que quieres, les enseñas a los más pequeños sobre la responsabilidad que tenemos todos con el planeta, y con lo que consumimos. Recuerda que, a mayor cantidad de alimentos procesados, mayor contaminación se emite al ambiente.


Amigos, el cambio climático es real, piensa en las futuras generaciones. Siembra esa consciencia ecológica en los que vienen creciendo, ellos te lo van a agradecer. Como siempre les digo, tu cambio no tiene que ser perfecto, pero si debe ser constante. Lee las demás entradas al blog, busca información y ve adaptando a tu vida pequeños cambios en pro del ambiente, hasta que hayas llegado a un estilo de vida lo más sustentable posible.


Lee, aprende, comparte... pero sobretodo, toma acción HOY.

0 vistas
  • w-facebook
  • White Instagram Icon

© 2019 by Paper in Bloom.  Proudly created with Wix.com