Buscar
  • Francheska Travieso

El Wake Up Call del COVID-19


Escuchamos de forma constante en las noticias, que todo está cerrado, sobre hasta donde ha llegado este virus, sobre la cantidad de casos confirmados en distintas partes del mundo e incluso escuchamos cuantas personas han muerto. Muchos se quejan de que están encerrados, “ay que aburrimiento” y ni hablemos de lo que se quieren ir a la playa, si es que no lo hicieron ya; hablemos de los que no entienden que no es momento de janguear en el parque con la familia, que no es momento de buscar cada excusa para sacar al perro 7 veces al día, No es momento para irte a hacer ejercicios a la calle y mucho menos para verte con el novio o el chillo en los parque aledaños… Estamos socialmente predispuestos a interesarnos por el “morbo” y nos asustamos. Hay tantos que tienen la tendencia es enfocarse en lo negativo. ¡Mira! Hay otras cosas pasando; hay gente que se recupera, el muchacho de Florida que causó revuelo en las redes sociales ya está de alta y de vuelta a su casa.


Aprovecha esta cuarentena y lee más allá del virus; descubre la parte de las “bendiciones” de este virus.

Gracias a que muchas fábricas han cerrado, a que hay menos carros en la calle, el efecto de invernadero ha disminuido. La contaminación en el aire de China, que se conoce por ser un país gran contaminación en el aire ha mejorado tanto en estas semanas a niveles tan impresionantes, que se ve desde el espacio. Las aguas de Venecia han aclarado y hasta peces y cisnes se han visto. Ahora te invito a pensar, ¿quién es la verdadera amenaza?



No te quedes en este escrito. AHORA tienes tiempo, busca, lee y edúcate. Esto es un “wake up” call, cosas peores van a ocurrir y tus hijos, los míos y los que vienen van a correr con la cuenta y no van a tener como solucionarlo. Nosotros mismos nos estamos matando, cuando se talan bosques, quitando capacidad de conversión de CO2 a O2, cuando se eliminan manglares, que son una barrera de defensa contra la erosión y las olas, cuando continúas usando el plástico de un sólo uso, que NO SE DESINTEGRA (lee sobre el microplástico aquí), cuando compras desmedidamente, siendo víctima del fast fashion, cuando te recuestas del “ay, pero que diferencia hace un vaso más, un sorbeto o… pero es papel”, cuando muchas pequeñas acciones hacen una gran diferencia. En la unión está la fuerza, y no hace mucho se vio esta unión en este País, cuando las protestas del verano del 2019.


Esto es un llamado a la acción, no podemos hacer el gobierno, ni las fábricas pongan de su parte, o que hagan lo que favorezca tanto al ambiente como a los humanos, porque los “Benjamin” tienen más peso. Sólo te recuerdo, que cuando los productos no tienen demanda, no les queda remedio a las compañías que bajar su producción. LA SOLUCIÓN ESTA EN NUESTRAS MANOS. Toma ACCIÓN. Esta cuarentena es una excelente oportunidad para comenzar.


- Tú, que “por no fregar tanto” recurres a los desechables, creando una cantidad de basura absurda e innecesaria, ¡ponte a fregar!

- Cierra la llave cuando no estés enjuagando; una excelente opción es llenar un bol grandecito con agua y jabón.

- Aprende a usar los recursos que tienes de forma consciente. No estás en el cuarto, apaga la luz, apaga los abanicos, a los fantasmas no les da calor.

- Es de día, abre las ventanas y aprovecha al máximo la luz del día.

- Intenta las comidas “from scratch” en vez de comprar todo precocido y pre-empacado. No solo comerás mejor, sino que generaras menos basura, ahhh y no te olvides que el empaquecito va incluido en el precio. Lamentablemente en PR son pocas las opciones que tenemos para comprar sin empaque, pero mientras mas alimentos frescos consumes, menos desperdicio que pueda impactar negativamente el ambiente se acumulan. Aún así puedes optar por las frutas y vegetales sueltas (no necesitas tampoco la bolsa que te provee el supermercado, llévatelos sueltos)

- Aprovecha y empieza un “meatless day", No sólo desintoxicas tu cuerpo, sino que también vas disminuyendo el consumo de producto de industria ganadera, que tienen un impacto en el ambiente en y en las tierras tan grande.


No es que viva en Lala Land, sé que este encierro equivale al roto económico en muchos hogares. También estoy consciente de los efectos en la economía global, pero no hay forma de sobrevivir en un planeta sin recursos, con temperaturas demasiado altas para nuestro sistema y sin oxígeno, porque no se si lo recuerdas, los árboles y las algas, purifican en aire; y con la contaminación del aire, de las tierras y del océano, a eso precisamente nos dirigimos; y mis amores, ahí no hay dinero que te saque del apuro.


Sueño despierta con que una o dos semanas al año, ocurra este encierro, no solo para agradecer al planeta, por tanto, para tomar cartas en el asunto y asegurarnos de tener recursos para que el humano pueda subsistir y también porque es buen momento para meditar, empezar cambios y unirse más a la familia. Estas semanas serian maravillosas para poder empezar campañas tipo cobertura COVID-19 para educar a las personas sobre la importancia de tomar acción.


Mi invitación hoy es a que leas y analices con la SERIEDAD que amerita y te contestes, cuando todo este COVID-9 Situation pase, ¿vas a volver a lo mismo, o vas a hacer la diferencia?


65 vistas
  • w-facebook
  • White Instagram Icon

© 2019 by Paper in Bloom.  Proudly created with Wix.com