Buscar
  • Francheska Travieso

12 Formas en que Contaminas Sin Darte Cuenta / Viernes de Pequeños Cambios


Es evidente que el mero hecho de existir afecta a la naturaleza, pero está de nuestra parte tomar consciencia sobre ello y minimizar nuestro impacto en la medida de lo posible. Es por esto, que hoy te enumero 13 formas en las que podrías estar contaminando sin darte cuenta.

1. Empaques: Se que he comentado esto en posts en las redes y en algunas entradas del blog, pero… EVITA en la media de lo posible todo empaque innecesario. Esto aplica a las frutas, verduras, nueces, avena y cualquier otro articulo que vayas a comprar.

2. Frutas y Vegetales: Consume frutas y vegetales de temporada. El consumir frutas y vegetales fuera de temporada, que estén cultivados en invernaderos o sean genéticamente modificados, en combinación con el proceso de importación aumenta el impacto ambiental, debido a su forma de cultivo, no natural y transporte utilizado.

3. Dejar el agua corriendo: Cuando te vas a lavar los dientes, utiliza un vasito en vez de dejar la llave abierta, de igual modo reduces el mal uso de este valioso recurso natural cerrando la llave mientras te enjabonas.

4. Chicle: Los chicles están compuestos en un 80% por plástico. El resto, una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes artificiales. A pesar de que tardan 5 años en desintegrarse, bajo el sol, los pájaros tienden a ingerirlos y mueren de asfixia al intentar digerirlos.

5. Colillas: “Ocean Iniciatives”, en el 2015, recogieron 67,423 colillas en 376 actividades por diversos mares y océanos. En el golfo de Vizcaya y costas ibéricas atlánticas recogieron 15.288 colillas, mientras que, en el Mediterráneo occidental, 25.942. Las colillas no son reciclables, y tardan alrededor de 10 años en desintegrarse, al no disponer correctamente de las mismas terminan en las pancitas de pájaros y peces.

6. Globos: Solo por el hecho de ser plástico para mi son un NO, de hecho, llevo ya varios años que no incluyo globos en ninguna de las celebraciones en casa. El “issue” con los globos mayormente es, que los llenan de helio, y como saben todo lo que sube, tiene que bajar, cuando estos llegan desinflados a tierra, pasa exactamente lo mismo que con los chicles y las colillas, los animales lo confunden con comida, y mueren al intentar digerirlos.

7. Baterías: Luego del Huracán María le dieron bien duro a esto, pero no es algo de lo que se escuchara típicamente. Una sola batería puede tardar entre 500 y 1,000 años en degradarse. Además de que puede contaminar hasta 660 galones de agua, ya que el Mercurio (además del arsénico, zinc y plomo) es uno d ellos metales más tóxicos, al entrar en contacto con el agua, contamina el ambiente marino. Te exhorto a disponer adecuadamente de éstas.

8. Carro: Si estás en proceso de adquirir un nuevo auto, te invito a que escojas el que menos combustible consuma, esto no sólo representará un alivio a tu bolsillo, sino que disminuirá tu huella de carbono. De igual modo, no utilices tu auto si no es necesario, camina, usa bicicleta o patines, si el lugar te queda cerca.

9. 6 packs: Cuando el plástico que aguanta las latas del 6pack llega al mar, es una trampa para muchas especies marinas que quedan atascadas en este. Ya hay compañías utilizando anillas para aguantar sus latas, elaborados con fibra natural, y eso merece un “happy dance” Párate y baila conmigo!

10. Velas: Está bien “cool” y todo tener tu casa oliendo rico con velas aromáticas, o una cena romántica, pero, en su mayoría son elaboradas con cera de parafina, están compuestas por petróleo, al encenderlas emanan mercurio, plomo, acetona y benceno. Una buena opción es utilizar velas hechas con soya o cera de abeja.

11. Productos de Limpieza: La mayoría de los productos de limpieza están elaborados con productos potencialmente tóxicos, y algunos incluso muy contaminantes. Para evitarlos, sustituye muchos de estos productos por productos ecológicos o hechos en casa.

12. Carne: La industria de la ganadería es una de las que mas impacto ambiental tiene. No te voy a decir cambia tu estilo de vida a uno vegano, no obstante, si te exhorto a que tengas un “meatless day” semanal. El eliminar la carne de tu plato, un día, equivale al impacto ambiental de un auto en movimiento por un mes.

Se que muchos de nosotros hemos pecado de hacer alguna de las cosas enumeradas, no te juzgo, lo importante es que estés más consciente de tus acciones. Ahora, te dejo varias ideas, para que puedas continuar reduciendo el impacto ambiental:

  • Reduce tu consumo de plástico, se que es difícil, porque el mercado no está diseñado para ello, pero si al menos compras las frutas, verduras, etc. Sueltos, y no utilizas la bolsita plástica que provee el supermercado, es un paso.

  • Te exhorto a que empieces tu huerto, puedes comenzar con hierbas para cocinar, y poco a poco puedes ir añadiendo frutas, vegetales y raíces.

  • Cierra la llave al lavarte los dientes y enjabonarte.

  • Busca alternativas a los globos para las celebraciones… las flores son una excelente opción al igual que “gardlands” en tela, reusable.

Recuerda que Roma no se construyó en un día, y lograr que Ricky Roselló renunciaría tomo 12, lo importante es que empieces tu cambio hoy, sin miedo, sin excusas y con la plena consciencia de que el planeta se queda y regenera, mientras tú sigues matando tus oportunidades de subsistir. Estamos ante una crisis climática, toma acción hoy. No olvides, que tu cambio no tiene que ser perfecto, más si constante.

Para preguntas, comentarios o de querer que toque algún tema específico, puedes escribir a: info@paperinbloom.com Ayúdame a que este sueño de que todos estemos haciendo algo en pro del ambiente crezca, ¡¡compartiendo este blog en tus redes!! ¡Mil gracias por tu tiempo! ¡Hasta la próxima semana!

#impactoambiental #pequeñoscambioshacendiferencia #reducirbasura #ecoamigable #ambiente #cambioclimatico #puertorico #viernesdepequeñoscambios #noplastico #agua #paperinbloom #blog

0 vistas
  • w-facebook
  • White Instagram Icon

© 2019 by Paper in Bloom.  Proudly created with Wix.com